Jalisco tendrá su propia Reforma Educativa

5-Jan-2019

 

  • Inician obras de rehabilitación del centro de salud y primaria de Teuchitlán, ambos inmuebles presentan falta de mantenimiento

  • Enrique Alfaro fue recibido por vecinos y autoridades del proyecto arqueológico del Palacio de Ocomo

 

Etzatlán, Jalisco a 4 de enero de 2019.- El gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez anunció una una reforma educativa de verdad, que tendrá como primer encomienda renovar la infraestructura educativa para tener lo mínimo indispensable para que alumnos y docentes desempeñen sus labores de forma digna, durante la gira de trabajo.

 

“En Jalisco vamos a hacer una reforma educativa de a de veras de la mano de los maestros, no en contra de los maestros”, mencionó el gobernador durante el inicio de obras de rehabilitación de la escuela primaria Manuel López Cotilla.

 

“De ese tamaño es el compromiso que estamos asumiendo, vamos a organizar las cosas para que Jalisco tenga un modelo educativo ejemplar a nivel nacional, va a requerir de mucho trabajo, va a requerir de mucho presupuesto pero no creemos que haya otra forma de hacer o de consolidar el cambio en el que nosotros creemos”.

 

Añadió que en Jalisco se evaluará a los maestros, a diferencia del Gobierno Federal, y que habrá capacitación y apoyo a los docentes con el objetivo de mejorar el modelo de enseñanza.

 

“Pero evaluación no es lo mismo que persecución, evaluación significa que entendamos que primero tiene que haber capacitación, que tenemos primero que dar los elementos a los maestros para que luego puedan ser evaluados y que si algún maestro no acredita la evaluación lo que hagamos no sea ir a correrlo sino prepararlo y darle una oportunidad para  que vuelva a evaluarse y que vuelva a cumplir con la responsabilidad de estar preparado para enseñar a los niños”, dijo.

 

La rehabilitación del plantel en Etzatlán consiste en la impermeabilización  del inmueble; la rehabilitación de instalaciones eléctricas  iluminación; renovación integral de los  módulos de baños; aplicación de pintura en interiores y exteriores; la rehabilitación de banquetas perimetrales con accesibilidad universal con una inversión de 5 millones de pesos con un plazo de ejecución de 90 días.

 

Asimismo en Etzatlán, este viernes arrancó la rehabilitación integral del centro de salud con una inversión de 4 millones 500 mil pesos. 

 

“Le he pedido a Fernando Petersen (Secretario de Salud) que garanticemos que una vez terminadas las obras pueda estar resuelto de manera integral el tema de equipamiento para el centro de salud y de abasto de medicamentos para que nunca más vuelva  haber un centro de salud sin medicinas para la gente”.

 

“Lo que yo quiero dejar aquí es el compromiso de que vamos a construir un sistema de salud en el que independientemente de lo que suceda a nivel federal, de cómo se vayan a manejar los grandes programas del gobierno federal,vamos a estar preparados como estado para asumir el reto de garantizar lo que es sin duda una de las funciones sustantivas de todo gobierno: cuidar la salud de los jaliscienses”, reiteró.

 

Al respecto el titular de la secretaría de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora, explicó que la construcción de la clínica se hizo con falta de planeación y en partes, por lo que el principal objetivo será garantizar la seguridad de quienes laboran en este espacio.

,

“Segundo, adecuar espacios para que pueda darse realmente una atención a los ciudadanos como requieren, hay que adaptar algunas áreas para que lo administrativo se vaya a la parte posterior y se liberen de esa misma manera espacios que van a ser un área digna de espera para la atención”, indicó el secretario.

 

En la gira de trabajo, el Gobernador refirió que este año se visitarán los 125 municipios con eventos austeros, contrario a la pasada administración que no se dio cobertura a todas las entidades del estado.

 

En el último punto en Etzatlán, el Gobernador del Estado realizó una visita al proyecto arqueológico del Palacio de Ocomo, bienvenida que le dieron vecinos y encargados en la comunidad de Oconahua, importante sitio prehispánico descubierto en la década de los 50 por Phil Weigand y que fue levantado por la cultura conocida como Tradición Grillo, entre el 450 y el año 900 d.C.

 

Dentro de la misma gira Alfaro Ramírez, encabezó la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente, que organiza la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV), donde se propuso el crear un modelo metropolitano para el manejo de la basura.

 

“Qué es lo que yo quiero poner sobre la mesa, pues que analicemos si precisamente en este ejercicio de asociación intermunicipal podemos generar lo que podría llamarse economías de escala para poder, al asociarlos, generar la basura que se necesita para que sea viable como una concesión y poder entonces desarrollar un modelo que a lo mejor establezca uno, dos o tres o los que sean puntos necesarios para articular un sistema regional, me refiero a disposición final”, explicó Alfaro Ramírez.

 

Manifestó que esta opción podría generar ahorros y eficientar el manejo de los residuos (recolección, traslados, transferencias y disposición final) que hoy se opera de manera deficiente y a través de rentas costosas en la mayoría de las localidades.

 

“Hoy los municipios metropolitanos lo que están planteando es la idea de asociarse en un modelo metropolitano del manejo de la basura, porque ya entendimos que solos estamos haciendo las cosas con mucho menor eficiencia de lo que podríamos hacerlo si nos asociamos”, dijo.

 

Ante presidentes municipales de la región Valles y servidores públicos del gobierno estatal, se abordaron además temas para el fortalecimiento de esta zona en materia medioambiental, dejando como principales puntos la gestión de la basura y el tratamiento del lirio en los diferentes puntos de agua en la región.

 

Propuso que este sea el proyecto piloto para las regiones y se tomen las decisiones en conjunto sin ocurrencias. Agregó que  espera se tenga en un mes un planteamiento claro y con reglas de operación.

 

“En el tema del lirio, tanto para San Juanito como aquí en Tecuchitlán,  en la adquisición de los módulos de maquinaria incluimos también dos de las maquinas más grandes y más modernas para el tema de limpieza de lirio y maleza”, precisó el Gobernador. 

 

Para 2019, se tiene contemplado realizar una inversión de nueve millones 850 mil pesos de recursos estatal en acciones estratégicas que tendrán un impacto tanto en el ámbito de conservación de la biodiversidad que hay en la zona, como en lo económico y turístico.

 

Los municipios que se beneficiarán con estas acciones son: Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, Cocula, El Arenal, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Juan de Escobedo, San Marcos, San Martín de Hidalgo, Tala, Tequila y Teuchitlán.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados