top of page

Cifras de delitos de Jalisco manipuladas en los últimos años


  • Funcionarios de la pasada administración mintieron en la información de delitos, principalmente en casos patrimoniales

  • Enrique Alfaro propone al Gobierno Federal el llevar a cabo auditorias en todos los estados que evidencien estas prácticas

Guadalajara, Jalisco a 10 de enero de 2019.- En los últimos años, autoridades del Estado mintieron sobre las cifras en materia de seguridad registradas ante el Sistema Nacional de Seguridad, reveló el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al exponer que estas evidencias fueron derivadas de una investigación de la Fiscalía que arrojaron resultados graves y que se llevarán las denuncias correspondientes a quien resulte responsable de este delito federal.

El mandatario jalisciense presentó las cifras reales basadas en las carpetas de investigación de la fiscalía a partir del 6 de diciembre de 2018.

“Primero dejar en claro con los jaliscienses y con el Sistema Nacional de Seguridad que en este estado no vamos falsear las cifras para tratar de disfrazar la realidad. Vamos a hablar con la verdad como principio básico de la política de refundación de la agenda de seguridad. Vamos a realizar nuestro trabajo a partir de cifras reales”, indicó el Gobernador.

Alfaro Ramírez informó que esta evidencia fue encontrada tras determinar en el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco y su Comisión Ejecutiva, que el uso de carpetas de investigación se estableció como cifra oficial de delitos en el estado. Agregó que al hacer los primeros cruces de información con los reportes de las policías municipales y al realizar el corte de diciembre, “nos dimos cuenta que las cifras simplemente no cuadraban.

Instruimos al Fiscal del Estado a realizar una investigación integral para reportar al consejo sus resultados. Al hacer el análisis carpeta por carpeta de los últimos tres años, se detectaron irregularidades graves, mismas que han dado origen a una investigación más profunda”.

Al presentar el comparativo de las cifras oficiales y reales registradas tanto en Jalisco como en el AMG, se encontró por ejemplo que de junio a diciembre de 2016, las cifras oficiales reportaron solamente el 68% de los delitos; el 71% de enero a diciembre de 2017 y el 73% de enero a noviembre de 2018. En el AMG, de junio a diciembre de 2016, se registraron ante el Sistema Nacional de seguridad sólo el 58% de los delitos reales; el 63% de enero a diciembre de 2017 y el 68% de enero a noviembre de 2018, cifras manipuladas y por debajo de las cifras reales de delitos.

Tras encontrar esta evidencia, el Gobernador informó que sostuvo una llamada con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, a quien le reportó el hecho y le solicitó emprender una auditoría completa e integral de la información que envían todos los estados de la República Mexicana, ya que se pudo haber replicado este hecho en otras entidades. Agregó que si esto sucedió en Jalisco, es posible que también suceda en otros estados, ya que el Sistema Nacional de Seguridad es alimentado en su totalidad con la información proporcionada por las entidades.

“Necesitamos que los gobernadores le den certeza a los mexicanos de que se habla con la verdad, de que no hay cifras maquilladas, creo que ese es el punto de partida para poder arreglar este desastre”.

Aseguró que la información que se generó desde el inicio de su mandato será real, pública y expuesta a cualquier ciudadano o institución y detalló que se hará también la propuesta a nivel nacional (a la Comisión de Información del Sistema Nacional de Seguridad) la clasificación de la información, ya que los índices de delincuencia no se pueden basar únicamente en el indicador de homicidios.

“Hay que decirlo de frente, así está el estado, así lo recibimos. Este no es el estado que nosotros construimos, este no es el estado que nosotros dejamos a los que vienen y lo que nosotros tenemos que decirle a la gente, y no se trata de aventar culpas, se trata de decir: esta es la realidad, de aquí partimos y sí creo que el estado está en una situación sumamente grave en materia de seguridad y que vamos a tener que poner todo nuestro esfuerzo, todo nuestro empeño en arreglar esta ruta”.

Presentará denuncias

Fundamentado en la Ley Federal del Sistema de Seguridad Pública en su artículo 139, Alfaro Ramírez indicó que las indagaciones derivarán en denuncias que van desde la prisión hasta multas económicas a quien ingrese dolosamente a la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública información falsificada.

“Lo digo de otra manera, estamos ante la comisión de un delito que nosotros por lo que estamos revisando entendemos que va a llegar hasta arriba. ¿Quién autoriza esto?, ¿quién autorizó que se entregara información falsa al sistema Nacional de Seguridad? ¿Quién autorizó que se engañara a los jaliscienses? ¿Quién autorizó a que se usara con otros propósitos la información de seguridad en el Estado, falseando cifras, torciéndolas, acomodándolas a su antojo? Esta es la realidad en la que estamos”.

El Gobernador informó que del 6 al 31 de diciembre de 2018, las carpetas de investigación registradas en el estado dieron las cifras con robo a vehículos mil 720; robo a negocios mil 253; robo a casa habitación 709; robo a personas mil 151 y homicidios dolosos 201.

Por su parte, las carpetas de investigación en el Área Metropolitana de Guadalajara en la misma fecha reportan mil 560 robos a vehículos; mil 135 robos a negocios; 520 robos a casa habitación; mil 043 robos a personas y 161 homicidios dolosos.

4 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page