Estados Unidos saldrá de Siria…cuando haya acabado


El Cairo, Egipto a 10 de enero de 2019.-El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que el presidente Donald Trump está dispuesto a tomar medidas en Siria nuevamente, pero espera que no tenga que hacerlo, a pesar de que Estados Unidos se prepara para retirar las tropas, lo que, según Pompeo, seguirá adelante a pesar de las críticas.

Hablando en El Cairo como parte de una gira por Medio Oriente para tranquilizar a los líderes de que Estados Unidos mantendrá algún tipo de presencia en la región, Pompeo declaró que Estados Unidos todavía está abierto a la intervención en Siria, pero esperaba que Trump "no tenga que hacerlo".

"Cuando Estados Unidos se retira, sigue el caos", dijo Pompeo.

"Estados Unidos no se retirará hasta que termine la lucha terrorista".

Trump declaró que IS (Estado Islámico, anteriormente ISIS o ISIL) fue derrotado y la misión de los Estados Unidos en Siria se llevó a cabo en diciembre, y anunció que los aproximadamente 2,000 soldados de los Estados Unidos allí serían llevados a casa.

Retirarse de los conflictos extranjeros fue una de las promesas clave de la campaña de Trump, pero el anuncio, sin embargo, conmocionó a gran parte de los aliados y de los medios de comunicación en Washington.

Incluso dentro de la administración de Trump, los funcionarios clave buscaron moderar el anuncio de Trump. El asesor de seguridad nacional John Bolton dijo que la retirada solo se produciría después de que Estados Unidos elaborara un plan de contingencia con sus aliados en la región para proteger a los combatientes kurdos en Siria de las fuerzas turcas y para contener la influencia iraní en el país asolado por la guerra.

Pompeo emitió un tono similar el jueves, declarando que Estados Unidos seguirá realizando ataques aéreos en Siria cuando surja la necesidad, y que no abandonará completamente la región hasta que se logre el "completo desmantelamiento de la amenaza de ISIS".

Pompeo también prometió ataques aéreos continuados en Yemen, auspiciados por estadounidenses y saudíes desde 2015. También declaró que no se otorgará ayuda extranjera a Siria hasta que las fuerzas iraníes se retiren completamente del país.

2 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!