top of page

CEDHJ recomienda a Salud atender zona wixárika


  • Lleva la CEDHJ Recomendación y orientación a los padres de una niña fallecida por picadura de alacrán

Guadalajara, Jalisco a 16 de enero de 2019.- Personal de la CEDHJ entregó al papá y a la mamá de una menor de edad, fallecida por la picadura de un alacrán, la recomendación 48/18, dirigida a la autoridad sanitaria en el estado por indebida atención médica a una niña y su madre con intoxicación por picadura de alacrán, que propició la muerte de la pequeña.

Su titular, Alfonso Hernández Barrón por, se trasladó a la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, donde la familia fue notificada de la resolución, con la finalidad de brindarle una mayor orientación y apoyo, personal de esta defensoría.

La queja se inició cuando la mamá acudió ante esta defensoría pública de derechos humanos en noviembre de 2017 para referir que, en octubre de ese año, en la ranchería San José de la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán, durante la noche, un alacrán le picó a ella y a su hija, que en ese entonces tenía siete meses de nacida.

Dijo que acudió a la casa de salud de dicha localidad, donde fue atendida por el auxiliar del sitio, quien le inyectó a la niña las ampolletas del suero anti alacrán disponible, pues carecía de más medicamento.

Dicho auxiliar también aplicó a la madre de la niña un torniquete en el brazo a falta del suero, para que el veneno no se expandiera en su sangre, según le explicó, y les pidió que se trasladaran al centro de salud de San Sebastián Teponahuaxtlán, adonde llegaron después de dos horas caminando por la noche.

En ese sitio fueron atendidas por la doctora responsable del lugar, quien les administró del mismo suero: cuatro dosis para la niña y una para la mamá; las dio de alta, pero seis horas después la menor de edad falleció.

Luego de las diligencias practicadas por el personal de la Tercera Visitaduría, con el apoyo de los módulos de atención de la CEDHJ instalados en la región wixárika, el acopio de pruebas documentales y testimoniales, esta defensoría pública concluyó que el auxiliar de la casa de salud de Mesa de San José y la doctora adscrita al centro de salud de San Sebastián Teponahuaxtlán, dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco, incurrieron en imprudencia, negligencia e incumplieron con normas oficiales relativas a la regulación de los servicios de salud, que establecen los criterios de funcionamiento y atención en los servicios de urgencias, y referente a la vigilancia, preservación y control de la intoxicación por picadura de alacrán.

Además, se corroboró la insuficiencia de medicamentos e infraestructura médica en estas comunidades wirraritari, tal y como se ha documentado en las Recomendaciones 2/2004, 18/2009, 33/2009, 33/2016 y 6/2017.

Estas omisiones se tradujeron en violaciones de derechos humanos a la legalidad, en relación con el debido cumplimiento de la función pública; a la salud y a la vida de la niña.

Tags:

1 visualización
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page