Centro de mando para vigilar poliducto


  • El operativo ha servido para que no se registre instalación de tomas clandestinas y robo de combustible en el municipio de Tlajomulco

  • Participan dependencias de los tres niveles de gobierno en el patrullaje del ducto

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco a 22 de enero de 2019.- Para mantenerse alerta ante cualquier incidente o violación al ducto Salamanca- Guadalajara en su paso por Tlajomulco, desde el pasado domingo fue instalado el Centro de Mando que se integra por autoridades de los tres niveles de gobierno. Las dependencias se concentran en la Base 4 de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos del Gobierno de Tlajomulco.

José Alfredo Olivas Molina, Comisario de la Policía Preventiva de Tlajomulco, explicó que el trabajo de la Policía Municipal y otras dependencias ha consistido en realizar recorridos de vigilancia por las brechas, carreteras y espacios en los que se encuentra el ducto de combustible. Incluso, la Policía del municipio ha iniciado con el patrullaje desde hace una semana, previo a la instalación del Centro de Mando.

“Mantener una vigilancia permanente en toda el área donde corre el ducto en el municipio de Tlajomulco, sobre todo en la zona más problemática, donde se han detectado algunas tomas clandestinas, a fin de que podamos intervenir de inmediato en caso de cualquier incidente que pudiera poner el riesgo la seguridad de la población”.

En estas acciones participan más de 30 elementos adscritos a la Comisaría Municipal de Seguridad Pública de Tlajomulco, de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos del municipio, la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos. También participan el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Seguridad Física de PEMEX, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Federal y el Escudo Urbano C5, en coordinación con el C4 Tlajomulco.

El Comisario Olivas Molina agregó que el operativo se centra en vigilar los puntos mayormente afectados por la instalación de tomas clandestinas, como lo son: El Mirador, el Tempisque, a espaldas de la Clínica 180 del IMSS, Villas Terranova, Los Encinos, Chula Vista, Colinas del Roble, San Sebastián, Lomas de San Agustín, el Zapote del Valle y las cercanías de la avenida Jesús Michel González.

Hasta el momento no se ha encontrado irregularidades y hechos de emergencia. Por lo tanto no ha habido situación que alarme a los equipos de los tres niveles de gobierno.

Los resultados que hemos tenido es que ha estado todo bajo control, está todo tranquilo, no hemos detectado una toma clandestina o alguna fuga. Entonces todo ahorita lo mantenemos bajo control, gracias a la vigilancia y patrullaje permanente”.

El personal de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco está preparado para cualquier situación de riesgo en el municipio e implementar el protocolo de comunicación entre las dependencias participantes. La intención del Centro de Mando es resguardar la seguridad de los tlajomulquenses que habitan o circulan cerca del ducto de combustible.

Luis Rodrigo Arellano Estrada, Director General de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco pidió a la ciudadanía que “si observan alguna conducta o alguna anomalía sobre el trazo del ducto la hagan saber al C5 o al C4 a través del 911, para que nosotros de manera inmediata, reaccionar a esta eventualidad y evitar que se pueda dar cualquier tipo de emergencia”.

“Ante una situación de emergencia la recomendación es de que no se acerque al lugar, que permita la operación de las dependencias de emergencias que nos encontramos aquí reunidos y que esté muy atento a las recomendaciones que estaremos realizando en su momento, si es que la emergencia se da".

La actividad en la base de operaciones mixtas será permanente mientras se regulariza la operatividad del cien por ciento de gasolineras en el municipio. Sin embargo, se dará continuidad al trabajo de vigilancia a través de un esquema de patrullaje intermitente en el ducto Salamanca-Guadalajara.

El equipo con el que cuenta el Centro de Mando consta de: motocicletas, ambulancias, patrullas, motobombas y el helicóptero Black Hawk, perteneciente a la Fiscalía General del Estado.

Otro número telefónico en el que se puede reportar actividades sospechosas es el 3283 4545. El número directo de Petróleos Mexicanos es el 01800 228 9660.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados