Jalisco tiene su tercera Denominación de Origen


  • La Raicilla a un paso de la Denominación de Origen

  • Se dio el anuncio que los productores esperaban desde el 2014, el IMPI no ve impedimento para entregar este distintivo a esta bebida jalisciense

Guadalajara, Jalisco a 22 de enero de 2019.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) acordó otorgar la protección de Denominación de Origen a la Raicilla, bebida espirituosa que se produce en las zonas valles y costa de Jalisco y que será la tercera que reciba el estado, luego del chile y la bebida tradicional el Tequila.

Los esfuerzos que desde el 2014 inició un grupo de productores de raicilla con la visión de abrir mercado nacional e internacional de su bebida está a unos dos meses de concretarse toda vez que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tras meses de análisis dieron luz verde para reconocer la Denominación de Origen.

Lo anterior se dio a conocer en una reunión de trabajo entre la instancia federal y el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla A. C., en donde Juan Lozano Tovar, Director General del IMPI expuso:

“He venido a ustedes para hacerles de su conocimiento que el IMPI no tiene objeción y está de acuerdo en entregarles la protección de denominación de origen a la Raicilla. En dos semanas se estará publicando en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo en donde el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial no ve impedimento para que se le conceda la Denominación de Origen de la Raicilla”.

A partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación respecto a esta resolución correrán dos meses para el proceso de oposición en donde cualquier interesado que considere detener este nombramiento por sus intereses particulares o generales o se tenga alguna observación lo puedan hacer, sin embargo a decir del presidente del Consejo Promotor de la Raicilla Alfredo Canchúa Torres, destacó que "existe coincidencia en los productores de esta bebida y en los municipios que integrarán la Denominación de Origen toda vez que hemos estado realizando un trabajo desde el 2014 para asegurarnos que no habrá problema alguno para que al término de este tiempo (dos meses a partir de su publicación) se concrete este nombramiento".

Cabe recordar que el área que abarca este distintivo son los municipios de Atengo, Cabo Corrientes, Chiquilistlán, Juchitlán, Puerto Vallarta, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tomatlán, Atenguillo, Cuautla, Guachinango, Mascota, San Sebastián, y Talpa en Jalisco y el municipio de Bahía de Banderas en Nayarit.

“Quiero hace el compromiso de que esta denominación se entregue en el poblado de Cimarrón el Chico de la Raicilla, tener este reconocimiento es muy importante porque les permitirá exportar más, podrán vender el producto más caro, tener una mejor cadena productiva, identificar consumidores probables en otros países y que incluso el turismo interno tenga mayor confianza de que lo que están consumiendo está avalado institucionalmente y que es bueno para la salud”, detalló Lozano Tovar.

Por su parte, Alfredo Canchúa Torres, sostuvo que las implicaciones de contar con la denominación de origen de esta bebida es el poder proteger el nombre de Raicilla, así como el área geográfica y la materia prima con que se produce, también estandarizar los procesos de transformación, además de proteger a todos los integrantes de la cadena productiva y cimentar la estabilidad de la actividad.

Finalmente se comprometió a contar con una Norma Oficial Mexicana para la Raicilla y reglas de uso; Integrar un Consejo Regulador de la Raicilla y contar con un laboratorio de control de calidad.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados