top of page

Cierre costó a EU $ 11 mil millones


Washington DC, EU a 28 de enero de 2019.-El cierre parcial del gobierno federal le costó a la economía de los Estados Unidos $ 11 mil millones, según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), casi el doble de los $ 5,6 mil millones que el Presidente Trump había solicitado para un muro fronterizo.

A partir del 22 de diciembre, el último cierre del gobierno se prolongó durante 53 días y vio a unos 800,000 trabajadores federales que faltaban a sus cheques de pago.

El gobierno reabrió sus puertas el viernes, después de que Trump y los demócratas del Congreso no lograron llegar a un acuerdo sobre los 5.700 millones de dólares que Trump había solicitado para su prometido muro fronterizo mexicano.

Durante ese tiempo, la economía sufrió una suma de $ 11 mil millones, según un informe de la CBO. Si bien gran parte de esa pérdida se recuperará, la CBO estima que $ 3 mil millones se pierden permanentemente. La pérdida se debió al retraso en el gasto gubernamental, la pérdida de producción de los trabajadores federales y la reducción de la demanda.

Un análisis anterior de Standard and Poor´s afirmó que la economía de los Estados Unidos perdió 6.000 millones de dólares durante el cierre, debido a la pérdida de productividad y la actividad económica perdida por negocios externos.

El muro fronterizo propuesto por Trump, que fue rechazado de plano por los líderes demócratas Chuck Schumer y Nancy Pelosi, costaría $ 5.7 mil millones, apenas menos de la mitad del dinero perdido durante el cierre.

Schumer y Pelosi rechazaron el muro durante varias rondas de negociaciones, incluso cuando la propuesta se incluyó con una amnistía de tres años para los beneficiarios de DACA que ya se encuentran en los Estados Unidos.

Trump prometió seguir adelante con la construcción del muro, "con o sin los demócratas", dijo el sábado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Si el presidente no puede llegar a un acuerdo con Schumer y Pelosi en las próximas tres semanas, el gobierno cerrará nuevamente el 15 de febrero.

Sin embargo, Trump se ha comprometido a evitar otro cierre invocando poderes de emergencia para construir el muro. "Usaré los poderes que me otorgan las leyes de la Constitución de los Estados Unidos para hacer frente a esta emergencia", advirtió al Congreso el viernes, agregando en un tweet que "si no se hace un trato, está listo para las carreras".

1 visualización
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page