¿Un error desaparecer el IJM?


Y si platicamos

Por Francisco Junco

En estos días se debate, en el Congreso del Estado, la iniciativa gubernamental para desaparecer el Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM), sin embargo más allá de un debate serio que llegue a un acuerdo común, lo que se está realizando es un dimes y diretes, sin que las partes se escuchen y se llegue a un conceso que beneficie realmente las acciones gubernamentales en favor de las mujeres.

Aunque todo indica que el Gobernador ya tomó la firme decisión de desaparecer este órgano dedicado a la defensa de la mujer, e incluso sus aliados en el Congreso ya tienen sus instrucciones, será este miércoles 30 de enero cuando los grupos parlamentarios midan sus fuerzas.

Por un lado, Enrique Alfaro Ramírez argumenta y señala que, las acciones en favor de las mujeres no van a desaparecer, incluso señala, en un video que circula por las redes sociales, éste se va a elevar a Secretaría. Lo cierto es que lo que se pretende es incluir esas actividades en la Secretaría de Igualdad Sustantiva, encabezada por Fela Pelayo.

Es decir, dice la propia Fela Pelayo, en varias entrevistas, “no queremos desaparecer este organismo, sino elevarlo a una Secretaría de Estado, con mayor presupuesto” y asegura que éste es de 282 millones contra los 36 millones que tiene actualmente el IJM y esto servirá para “poder incidir de manera más directa”.

Sí, claro, pero en esta Secretaría de Igualdad Sustantiva, no sólo se va a ver el tema de las mujeres, sino de los hombres, vamos a llevar la agenda de la perspectiva de género a todo lo que da, con todo lo que ello signifique, mujeres indígenas, mujeres en vulnerabilidad, mujeres discapacitadas, mujeres en condiciones de violencia, mujeres migrantes, etcétera, y a eso agréguele, lo mismo pero para los hombres, todo esto controlado desde el gobierno, claro por eso va haber más presupuesto.

Un Organismo Público Descentralizado, es una institución con cierta dependencia de políticas públicas del gobierno en turno, presupuesto propio, sin que dependa de la agenda personal del partido que lleva las riendas gubernamentales. Así ha trabajo en 18 años el IJM, 12 años con gobiernos panistas y seis con un gobierno emanado del PRI.

Por otro lado, están los argumentos, en contra de la desaparición de la OPD, donde se encuentra ex presidentas del Instituto Jalisciense de la Mujer, grupos y colectivos de mujeres, incluso dentro del mismo Movimiento Ciudadano y diputados de este órgano controlado por Enrique Alfaro, como la diputada federal Martha Tagle, quien señala que el simple hecho de desparecer la palabra “mujer”, ya está minimizando las acciones en favor de éstas.

Lucy Pérez Camarena, expresidenta de este órgano en el sexenio de Emilio González, señala enfática, que por los triunfos alcanzados, que hoy se traducen incluso en leyes que permiten el acceso a una vida libre de violencia, de igualdad de oportunidades para las mujeres, prevención de trata contra las personas, incluso acceso a puesto de poder de elección popular y estructuras gubernamentales, entre otros, es un error desaparecer este órgano descentralizado.

“La creación del Instituto Jalisciense de la Mujer en 2002, es el resultado de una lucha del movimiento de mujeres, me parece que su creación fue algo muy importante, ya que le ha aportado, a la sociedad jalisciense, avances importantes en una cultura de equidad de participación en diversos ámbitos; gracias al Instituto se han impulsado nuevas leyes en favor de las mujeres en igualdad de oportunidades”, señala Pérez Camarena.

Para Guadalupe Ramos de CLADEM la desaparición del IJM está mal planteada en la forma y en el fondo. “En la forma tiene hasta errores ortográficos. Nos vamos a ir al amparo, lo primero que vamos hacer es interponer un amparo, porque ya vimos que tenemos muchos elementos para hacerlo, no fundan y motiva la razón de la desaparición”.

Estos son algunos de los argumentos que tanto de un lado como del otro han expresado en los medios de comunicación y en la redes sociales, lo cierto es que la iniciativa alfarista está abriendo un frente que en lugar de sumar está confrontando, creo que un buen debate sería organizar una mesa de dialogo, donde se incluyan todas las voces.

El tema con perspectiva de género, se trata justamente de eso, detectar las diferencias que hay entre mujeres y hombres y conseguir equilibrarlas, de lo que se trata es reconocer esas diferencias y entender que no hay superioridad de una u otra parte, sino que son complementarias, sería un buen ejercicio adoptar este esquema para debatir si desaparece o no el organismo defensor de la mujeres. Y usted qué opina?

Escríbame a fjuncon@gmail.com o @PacoJuncoN en twiter

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados