top of page

Isis podría no estar derrotado, solo dormido


Washington DC, EU a 6 de febrero de 2019.- Se espera que el presidente Donald Trump declare un triunfo casi total sobre ISIS en Siria en su discurso sobre el Estado de la Unión, pero los funcionarios de la defensa de los Estados Unidos temen cada vez más que el grupo extremista simplemente esté esperando su momento hasta que los estadounidenses abandonen el campo de batalla como estaba previsto.

Los combatientes de ISIS han perdido territorio desde el anuncio sorpresa de Trump en diciembre de que estaba retirando a las fuerzas estadounidenses, pero los oficiales militares advierten que los combatientes podrían reagruparse dentro de los seis meses o un año después de que los estadounidenses se hayan ido.

Un informe de vigilancia del Departamento de Defensa publicado el lunes advirtió de tal posibilidad.

ISIS "sigue siendo una poderosa fuerza de combatientes endurecidos en la batalla y bien disciplinados que" probablemente podrían resurgir en Siria ", según el informe del inspector general.

La decisión de Trump de abandonar Siria, que inicialmente dijo que sería rápida, pero luego se desaceleró, conmocionó a los aliados de Estados Unidos y provocó la renuncia del secretario de Defensa Jim Mattis y del principal enviado a la coalición anti-ISIS, Brett McGurk.

La retirada cumplirá con el objetivo de Trump de traer tropas a casa desde Siria, pero los líderes militares han rechazado durante meses, argumentando que ISIS sigue siendo una amenaza y podría reagruparse. La política de los Estados Unidos ha sido mantener las tropas en su lugar hasta que se erradique a los extremistas.

El temor de que los combatientes de ISIS estén haciendo maniobras estratégicas antes de una retirada de Estados Unidos también podría alimentar las críticas de que Trump está telegrafiando sus planes militares, lo mismo que acusó al presidente Barack Obama de hacer en Afganistán.

Los funcionarios estadounidenses en las últimas semanas dicen que ISIS ha perdido el 99.5 por ciento de su territorio y se está aferrando a menos de 10 kilómetros cuadrados de césped en Siria, un área más pequeña que el Parque Central de Nueva York.

A fines de noviembre y diciembre, esa cifra se había estimado entre 400 y 600 kilómetros cuadrados, según informaron los funcionarios al respecto.

Pero varios oficiales de la defensa dijeron el lunes que muchos combatientes huyeron a espacios sin gobierno y otros bolsillos en el norte y en el oeste y probablemente se esconden hasta que puedan reagruparse.

Trump dijo en una entrevista de fin de semana que el califato está "casi eliminado".

1 visualización
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page