Café Jurídico
PRESUPUESTO BASADO EN DERECHOS HUMANOS. RETOS PARA IMPLEMENTACIÓN
Rodolfo Guerrero Martínez
En Café Jurídico (Calle Guanajuato 1045, Alcalde Barranquitas), la Biblioteca del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) “Manuel Rodríguez Lapuente”, el próximo 13 de febrero, al punto de las 18 horas, se llevará a cabo un evento académico en el que se abordará el tema: “El Presupuesto basado en derechos humanos. Retos para su implementación” del cuál coordina, su servidor Rodolfo Guerrero Martínez. Y participarán como ponentes el Doctor Krystian Felype Luis Navarro, el Doctor Jesús Ibarra Cárdenas, el Maestro Jesús Chávez Cervantes, el Maestro Gilberto Tinajero Díaz, y el Maestro German Cardona Müller.
“Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad.” Nelson Mandela, activista sudafricano de los derechos civiles.
Los Derechos Humanos definen las condiciones que requiere todo ser humano y todo ciudadano para acceder a un desarrollo y vida digna durante todo su ciclo de vida. Estas condiciones establecen un entorno social que debe estar garantizado por el conjunto de normas e instituciones sociales que regulan a cada grupo social.
La reforma constitucional de 2011, incorporó como mandato el cumplimiento de las obligaciones en materia de Derechos Humanos y sentó las bases para la modificación del marco normativo, institucional y presupuestal del ejercicio de gobierno. Reconociendo a los DH en el más alto nivel.
Por otra parte, en el documento del “Presupuesto público y Derechos Humanos: Agenda para el rediseño del gasto público en México” realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en colaboración con el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM nos señala que el Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018 reconoce de manera expresa la prioridad de construir un México de Derechos, de los 40 programas sectoriales y especiales vigentes, que se desprenden de este instrumento; se identificó que en 21 se hace mención de los Derechos Humanos ya sea en sus objetivos, o bien en su estrategia y/o línea de acción.
Asimismo, sólo cuatro programas identifican tanto en sus objetivos, como en sus estrategias y/o líneas de acción propósitos de Derechos Humanos. Del resto se puede decir que su traducción en el cumplimiento con lo mandatado por el Artículo 1o constitucional no se cumple cabalmente y que ello impacta negativamente en el respeto, protección, promoción y garantía de los Derechos Humanos.
Finalmente, el principal reto de los programas de derechos humanos en México es su implementación. Podría decirse que su diseño como herramientas de política pública se ha perfeccionado con el tiempo gracias a que el conocimiento sobre los contenidos del DIDH y las obligaciones del Estado en la materia ahora son mayormente transmitidos y explicados, y desde la aparición del primer programa de derechos humanos en el país a nivel federal, publicado en 1998, al último, en 2014, hay 16 años de aprendizajes y experiencias.
Sin embargo, la implementación de las acciones y estrategias comprometidas en dichos planes de acción ha sido limitada. La idea de elaborar programas de derechos humanos a manera de herramientas de política pública fue para establecer compromisos concretos de atender las violaciones a los derechos que se presentaban y perpetuaban, así como prevenir las causas que las generan, sin embargo en los últimos 15 años la eficiencia de esa premisa podría encontrarse en entredicho por la situación actual de derechos humanos que vive el país y la falta de resultados concretos en la implementación de las acciones comprometidas en estos documentos.
rodolfoguemart95@gmail.com