Aceleran la caída del dólar desde China
Beijing, China a 12 de febrero de 2019.- Beijing se ha unido a la fiebre del oro mundial, aumentando sus reservas de oro durante dos meses seguidos a 59.94 millones de onzas. China ha guardado silencio durante mucho tiempo sobre sus tenencias de oro ya que muchos países se están alejando del dólar.
Las reservas nacionales de oro de China aumentaron en 0.38 millones de onzas (casi 12 toneladas) a fines de enero de 59.56 millones de onzas a fines de diciembre de 2018, según datos publicados el lunes por el Banco Popular de China.
El valor de las tenencias de metales preciosos del país alcanzó los US $ 79,319 mil millones, aumentando en más de $ 3 mil millones en comparación con el final del año pasado.
Antes de diciembre, el banco central chino no había informado un aumento en las reservas de oro durante más de dos años, y las cifras oficiales se mantuvieron sin cambios desde octubre de 2016 hasta noviembre de 2018, situándose en 59.24 millones de onzas.
Los precios del oro subieron luego de las noticias, con futuros que suben a $ 1,315.20 por onza el martes.
Mientras tanto, las reservas de divisas de China aumentaron en $ 15,2 mil millones en enero a $ 3.088 billones. Eso es casi $ 6 mil millones más de lo que los economistas encuestados esperaban.
El aumento se produjo cuando el yuan alcanzó su nivel más alto frente al dólar estadounidense en más de seis meses, impulsado por las esperanzas de progreso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
La cantidad de oro agregado por los bancos centrales globales a sus arcas en 2018 alcanzó la segunda cantidad anual más alta registrada, según estimaciones del World Gold Council (WGC). Los países compraron 651.5 toneladas métricas el año pasado, y ahora tienen cerca de 34,000 toneladas.
Rusia lideró las compras de oro en su búsqueda por reducir su dependencia del dólar estadounidense, seguida por otros grandes compradores como Turquía, Kazajstán, India, Irak, Polonia y Hungría.