En Día Nacional del Águila real reubican dos

14-Feb-2019

 

  • La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco rescató, atendió y reubicó a dos aves

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 13 de febrero de 2019.- La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Gobierno de Tlajomulco rescata, atiende y reubica de manera constante a diversas especies de aves que se han reportado vulnerables. Con motivo del día nacional del Águila Real, este día fueron reubicadas dos aves en el cerro La Bolita: una aguililla de cola roja y un halcón peregrino.

 

El 13 de febrero es celebrado el día nacional del Águila Real en México. Esta ave es considerada como la “más importante en la historia” de nuestro país porque es vista como un “símbolo de identidad nacional y mitología de nuestra cultura”.

 

La aguililla de cola roja fue rescatada en la zona del corredor López Mateos, después de haber caído en una alberca al intentar tomar agua.  La Unidad de Rescate acudió, se le practicaron las pruebas para conocer su condición clínica, conductual, corporal y física para después ser reincorporada a su hábitat. 

 

El halcón peregrino colapsó con una estructura. Posterior a ser rescatado fue entrenado para llevar un seguimiento a su recuperación mediante vuelos a cielo abierto. Duró dos meses y medio en atención dentro de la Unidad de Rescate.

 

Luis Alberto Cayo Cervantes, Jefe de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre habló respecto al proceso que siguieron con las aves: “usamos una herramienta llamada cetrería, es una herramienta que nos permite poder tener un poco de control sobre el ejemplar, me permite acercar para poderlo recuperar. Lo volamos con equipo de telemetría para no perder al halcón”.

 

“El halcón sale al campo donde va a ser liberado nuevamente, ahí se le ofrecen diferentes presas, desde codorniz silvestre, patos, incluso palomas que es parte de la dieta básica del halcón. Se le trata de dar esa alimentación, que genere condición física y una vez terminado ese proceso, lo mejor es que el animal sea reubicado inmediatamente”.

 

El halcón peregrino y la aguililla de cola roja son aves “migratorias, vienen desde Estados Unidos, Canadá, pasan por México, en ciertos meses: noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, y posteriormente regresan a zonas de anidación para nuevamente reproducirse y regresar el siguiente año”, explicó Cayo Cervantes.

 

Es común la presencia de estos ejemplares en territorio de Tlajomulco de Zúñiga. Contribuyen al control de aves y mamíferos. Los halcones peregrinos cazan tordos, especie que perjudica los cultivos. Por su parte, la aguililla de cola roja se alimenta de roedores.

 

Hay circunstancias que ponen en peligro a las aves que habitan temporalmente en el municipio: por ejemplo, el uso excesivo de pesticidas en sembradíos. Además, desde la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre se hace un llamado para evitar la cacería no regulada en contra de las especies de aves.

 

Actualmente, la dependencia municipal tiene en rehabilitación a 15 aves. Algunas de ellas no podrán ser reubicadas en su hábitat porque están fracturadas, fueron atacadas con escopetas, enfermas o sin plumas. Se buscará la forma en la que estos ejemplares puedan ser enviados a un proyecto de reproducción.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle