Donald Trump declara emergencia nacional


Washington DC, EU a 15 de febrero de 2019.- El Presidente Donald Trump ha declarado una emergencia nacional, lo que le permite construir su largo muro prometido sin la aprobación del Congreso. Trump también firmó un proyecto de ley que otorga fondos limitados hacia el muro.

Hablando con periodistas fuera de la Casa Blanca antes de la firma del viernes, Trump dijo que declarará una emergencia nacional, una medida que le permitirá obtener fondos de otras partes del gobierno para financiar el muro fronterizo de México y Estados Unidos.

"Lo estamos declarando para propósitos de invasión virtual", dijo Trump a los reporteros. “Drogas, traficantes y pandillas”. El presidente también firmó un proyecto de ley de gastos que evitará un segundo cierre del gobierno, pero solo proporcionará $ 1.3 mil millones para construir el muro, una fracción de los $ 5.6 mil millones solicitados por Trump a fines del año pasado.

"Tenemos mucho dinero, no sé qué hacer con él", dijo sobre el proyecto de ley, al tiempo que destacó que la única excepción fue la financiación del muro fronterizo debido a la posición de los demócratas. Si bien el proyecto de ley proporciona fondos para equipos de seguridad de puertos de entrada y detección de drogas, también incluye varias concesiones a los demócratas.

Prohíbe explícitamente un muro de hormigón, otorga amnistía a los inmigrantes ilegales en los Estados Unidos con menores no acompañados, prohíbe la construcción de muros en varios parques nacionales y no proporciona fondos para contratar a más agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Los demócratas han prometido luchar contra la declaración de Trump en la corte. Si bien el Congreso podría, en teoría, anular el orden nacional de emergencia, se requeriría una mayoría de dos tercios en la Cámara de Representantes y el Senado, lo que no tienen los demócratas.

“La orden está firmada. "Tendremos una emergencia nacional, y luego seremos demandados... y posiblemente obtendremos una mala decisión, y terminaremos en la Corte Suprema", dijo Trump, anticipando la inevitable respuesta demócrata.

Trump desviará fondos de varios proyectos del Pentágono, así como un programa de confiscación de drogas del Departamento del Tesoro para pagar el muro. En total, el presidente espera recaudar $ 8 mil millones.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados