Consenso para saca a Irán de Siria


Riad, Arabia Saudita a 14 de marzo de 2019.- El Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, dijo que la resolución de las crisis sirias llevará a la retirada de las fuerzas y milicias iraníes de la región. Hablaba en Bruselas en la conferencia sobre "Apoyar el futuro de Siria y la región" en el Consejo Europeo el jueves.

En su discurso, Al-Jubeir dijo que existe un consenso sobre el inicio del proceso diplomático en Siria después de la formación del comité constitucional.

Al-Jubeir destacó a Al Arabiya sobre la importancia del regreso de los refugiados a su país en condiciones de seguridad. $ 7 mil millones de ayuda prometida para Siria en 2019. Los donantes internacionales prometieron casi $ 7 mil millones de ayuda para 2019 para los civiles atrapados en la sangrienta guerra civil de Siria, dijo el jueves la UE, pero el total no llegó a lo que la ONU dice que es necesario.

El comisionado humanitario de la UE, Christos Stylianides, anunció el total al final de una conferencia de tres días en Bruselas, en la víspera del octavo aniversario del inicio del conflicto.

La Unión Europea lideró las promesas con dos mil millones de euros, pero la conferencia no logró reunir los 9 mil millones de dólares que las Naciones Unidas dijeron que eran necesarios para ayudar a los millones de sirios que debían huir del país, así como a los que enfrentan una crisis humanitaria en su país.

A pesar del déficit, el jefe de ayuda de la ONU, Mark Lowcock, dijo que estaba "muy satisfecho con el resultado", pero recalcó que solo una solución política podría poner fin a la miseria sufrida por los sirios como resultado de la guerra.

Antes de la conferencia, la ONU estimó que se necesitan $ 5.5 mil millones (4.4 mil millones de euros) para ayudar a los aproximadamente 5.6 millones de sirios obligados a huir de su país, la mayoría a Turquía, el Líbano y Jordania. Se necesitan $ 3.3 mil millones adicionales para las poblaciones dentro de Siria que enfrentan una situación humanitaria descrita por la agencia de ayuda de Medecins du Monde como "insostenible".

Alemania prometió 1.440 millones de euros, Washington casi $ 400 millones y Gran Bretaña unos £ 400 millones (464 millones de euros).

Al-Jubeir sostuvo reuniones durante la conferencia con el Jefe de Ayuda de la ONU, Mark Lowcock, y el enviado del Reino Unido a Siria, Martin Longden.

"Siria sigue siendo una de las grandes crisis de nuestro tiempo", dijo Lowcock cuando se inauguró la conferencia sobre promesas de contribuciones en Bruselas.

Expresó su profunda preocupación por la amenaza de un conflicto abierto en la provincia de Idlib, en el norte de Siria, donde más de 90 personas murieron el mes pasado, casi la mitad de ellas niños.

"Un ataque militar a gran escala en Idlib crearía la peor catástrofe humanitaria que el mundo ha visto en el siglo XXI", dijo Lowcock.

El jefe de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo que la UE, que será la sede de la conferencia junto con las Naciones Unidas, espera que la reunión de donantes dé impulso a las conversaciones de paz estancadas bajo los auspicios de la ONU.

"Queremos que la gente de Siria no sea olvidada en un momento en que la comunidad internacional parece preocuparse un poco menos por esto", dijo. “Tenemos que mantenernos enfocados en una solución política para el conflicto en Siria. Todavía no ha terminado. La gente necesita nuestro apoyo”.

Pero más allá de proporcionar ayuda, la UE se niega a ayudar a reconstruir el país hasta que se haya alcanzado un acuerdo político.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados