Se aplaza la salida de Inglaterra de la Unión Europea
Londres, Inglaterra a 14 de marzo de 2019.- Los legisladores británicos han votado para retrasar el Brexit más allá del plazo del 29 de marzo, y buscar una breve extensión de Bruselas, con la condición de que los parlamentarios respalden el acuerdo dos veces derrotado del Primer Ministro Theresa May el miércoles de la próxima semana.
Los parlamentarios de la Cámara de los Comunes votaron a favor de la moción del gobierno por 412 votos a 202. La moción ordena a la administración Tory de May que solicite a la UE una extensión del Artículo 50 y demore el Brexit hasta el 30 de junio para asegurar un acuerdo.
La adopción de la moción del gobierno, que se produjo después de una serie de derrotas en la Cámara de Representantes, aparentemente ha revitalizado a Theresa May y su gabinete, al menos según su portavoz.
"El gabinete acordó colectivamente redoblar su decisión de trabajar para cumplir con el resultado del referéndum para dejar la Unión Europea asegurando el apoyo para un acuerdo", dijo el portavoz.
Tras la votación, cuyo resultado era bastante esperado, el líder laborista, Jeremy Corbin, volvió a solicitar una votación pública sobre el asunto, calificándola como la única forma adecuada de resolver el estancamiento del Brexit.
Sin embargo, el partido laborista de Corbyn se ha abstenido en gran medida de votar una enmienda para la moción, que exigía la extensión del Artículo 50 para celebrar un segundo referéndum. Los legisladores rechazaron tanto la enmienda que solicita un segundo referéndum como la propuesta de Corbyn sobre una extensión no especificada para buscar una mayoría para un "enfoque diferente".
Aparentemente, la votación ha sido testigo de otra rebelión ministerial, ya que un puñado de ministros votaron de nuevo en contra de la moción presentada por el gobierno.
Podría decirse que la mayor sorpresa de toda la votación provino de Steve Baker, el ex ministro de Brexit, quien votó en contra de la extensión del Artículo 50.
A pesar de la falta de parlamentarios, surgieron tensiones por el Partido Laborista que se negó a respaldar la enmienda que pide un segundo referéndum. El líder de SNP Westminster, Ian Blackford, calificó al grupo de Jeremy Corbyn como una "desgracia".
Back Chench, Tory Brexiteer, Christopher Chope, causó un gran revuelo después de afirmar que "consideraría" un voto de no confianza en el Gobierno Tory si el Laborista presentaba a uno, que se convertiría en el primer diputado conservador en decirlo públicamente.
El jueves, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, acudió a las redes sociales para revelar que invitará a los miembros de la EU27 a permanecer abiertos a la idea de ofrecer al Reino Unido un período de extensión prolongado, si necesitan tiempo para repensar su estrategia Brexit.
Según un funcionario del presidente Emmanuel Macron, Francia no apoyará el retraso de Brexit si simplemente significa volver a revisar el Acuerdo de Retiro de mayo, insistiendo en que está "fuera de discusión".