Celebran la estabilidad laboral de Jalisco

23-Mar-2019

 

  • Llevan a cabo el XI encuentro obrero empresarial 2019 FROC- Conlabor

 

Guadalajara, Jal., 22 de marzo de 2019.- En el marco del XI Encuentro de la Unidad Obrero Empresarial 2019, que se llevó a cabo este viernes, organizado por la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco, (FROC), su dirigente Antonio Álvarez Esparza dijo que “hoy es el día de la estabilidad laboral”, al recordar que en la entidad perdura el pacto no escrito entre los extintos dirigentes sindicales Francisco Silva Romero y Heliodoro Hernández Loza de la CROC y la CTM respectivamente.

 

Agregó que ese pacto está vigente: “no es cosa política. Forma parte de la construcción del Estado, aún en la alternancia de Gobierno porque privilegia la paz social, cuida el sector productivo y lo hace crecer en beneficio de trabajadores y patrones y evita las discordias inter gremiales”.

 

“Hoy que hay fuertes vientos de cambio, -dijo- algunas embarcaciones quieren soltar amarras para navegar en aguas procelosas para ver que  pescan. Se avizora anarquía laboral de ocurrir lo que puede significar un grave retraso en la convivencia obrero patronal”.

 

Ante el gobernador Enrique Alfaro, Secretario General de Gobierno Enrique Ibarra Pedroza, el presidente de la CANACO Guadalajara, Xavier Orendaín de Obeso, el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) Rubén Massaí González Uyeda, representantes de COPARMEX, del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro, de sindicatos fraternos y autoridades municipales y dirigentes froquistas, Álvarez Esparza afirmó que “ni la disociación ni la discordia son las formas de ganar más salarios.

 

“No es la polarización ni la pulverización de la representación de los trabajadores, la forma de obtener mejoras  ni ser más productivos. La actitud beligerante en que se puede incurrir por la aprobación de la propuesta de reforma a la Ley del Trabajo, no apoya la competitividad ni la obtención de un salario decente, ni la justa distribución de la riqueza ni la integración obrera”. Demandó a los legisladores “que protejan la equidad y la justicia laboral No burocratizando ni partidizado la jurisdicción con criterios de prelación jurídica”.

 

Frente a representantes de sindicalistas de una veintena de Estados de la República conjuntados en el Consejo Nacional Laboral, que coordina Álvarez Esparza, este dijo que la mejoría no se logra por decreto. “En el núcleo laboral no se puede decretar cómo hacer mejor las cosas porque son las empresas con sus trabajadores las que planean y producen resultados. La productividad, la competitividad y la educación laboral están referidas en la Ley pero “se hacen con el ruido del taller”.

 

Entre los productos esenciales de exportación en el TMEC, como el automotriz y pantallas de TV entre otros, “tenemos bajísimos contenidos locales con beneficios que, con la exigencia de reformas, hacen parecer ridículo que modifiquemos todo el sistema legal para que otros países se lleven la mayor parte. Los costos de la reforma no corresponden, por su desproporción, al interés nacional.

 

“Por ello la FROC Jalisco y CONLABOR, organismos de alternativas para los nuevos tiempos, estamos de acuerdo en blindar en el Estado mejorando nuestra relación laboral para encaminarla a la efensa del trabajo estable, a la generación de mejores prácticas laborales para transitar, sin violencia, la moda que  viene con la nueva política. Estamos alejados en todo nuestro espíritu de cualquier inmovilismo paralizante que ciegue nuestra razón. Pensamos en el futuro”.

 

Por su parte, Alberto Juárez Bautista a nombre del Consejo Nacional Laboral dijo que ahora “No son tiempos de improvisación ni de ocurrencias políticas” y se refirió a los cambios en el artículo 123 de la Constitución “Que originó la creación de organismos mundiales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se pronunció a favor de fortalecer la relación entre nuestros representados, los empresarios y el gobierno”. Recordó que CONLABOR está conformado por más de 2.5 millones de trabajadores. Finalmente, refrendo “el apoyo incondicional a las instituciones, al gobierno, a nuestros empresarios y a nuestros representados”.

 

En su intervención, Cesar Castro de la empresa Jabil Electronics, quien habló a nombre de los 14 empresarios reconocidos, ponderó la relación sindical que tiene 22 años desde que nació en Jalisco y recordó que en esa etapa, Jabil daba empleo a 8  mil trabajadores, hoy lo hace favoreciendo a más de 15 mil, pero la demanda de mano de obra abre la posibilidad de contratar para el 2019, dos mil 500 trabajadores más.

 

También habló Juan Arturo Covarrubias Valenzuela ex presidente de COPARMEX y ponderó la unidad expresada en el evento y aceptó que “hay sindicatos que tratan de sacar ventaja. En Jalisco debemos hacer una gran alianza en donde los salarios aumenten en función de la productividad y la empresa sea competitiva. Así Jalisco seguirá siendo líder. Trabajar para que no nos pare nadie. Porque Jalisco tiene voz propia”. A nombre de los trabajadores homenajeados habló la señora María Guadalupe Isabel Nava quien agradeció los reconocimientos a trabajadores de entre 30 y 48 años de antigüedad laboral. Clausuró el vice presidente del Congreso del Trabajo Oscar Moreno.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados