Labase cumple dos años en Santa Fe

29-Mar-2019

 

  • Lo que antes era una planta de tratamiento en desuso ahora es un espacio en el que vecinos realizan actividades

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 28 de marzo de 2019.- El clúster 21 de Santa Fe y Tlajomulco está de fiesta. Hoy se cumplen dos años de la apertura del Laboratorio de Arquitectura Social Estratégica (LabASE). Los 24 meses de vida de este espacio han servido para la construcción de comunidad a través de actividades artísticas, deportivas, culturales y de capacitación.

 

Antes, el clúster 21 de Santa Fe tenía una planta de aguas residuales sin funcionar, con maleza, agua estancada y basura. Se decidió reconvertir dicho espacio para que la ciudadanía accediera para realizar actividades que trajeran un beneficio.

 

Omar Enrique Cervantes Rivera, Secretario General del Gobierno de Tlajomulco, fue quien lideró los trabajos del proyecto de LabASE. En el segundo aniversario del Laboratorio compartió como ha sido la reconstrucción del espacio público en el Clúster 21 de Santa Fe.

“Era una planta de tratamiento abandonada donde algún día un grupo de ciudadanos llegó a decirnos que necesitaban rescatar este espacio público, nosotros accedimos como gobierno, como actores sociales. Invitamos a mucha gente y transformamos este lugar. De ser el lugar de Tlajomulco, con el peor índice de delitos cometidos, se convirtió en un lugar presumible”.

 

Por el funcionamiento que ha tenido el Laboratorio, el Secretario General del Gobierno de Tlajomulco adelantó que durante la administración del Presidente Municipal Salvador Zamora Zamora, serán abiertos ocho espacios de encuentro en todo Tlajomulco. El proyecto se replicará en las ocho zonas del municipio.

 

LabASE no tiene una agenda determinada porque son los vecinos los que opinan y proponen los talleres y actividades que les interesa para participar. Se ha compartido talleres de carpintería, serigrafía, electricidad, herrería,  elaboración de piñatas, tarjetas, proyección de películas y otras acciones.

 

“Las personas que se acercan, que ya han vivido un proceso con LabASE si se sienten como en un espacio muy familiar muy de confianza y obviamente hay muchas que se van ir construyendo poco a poco con un nueva cara, una nueva programación del mismo espacio pero si he visto que hay una corresponsabilidad con el desarrollo día a día de las actividades”, compartió Miriam Carolina Bernal Castillo, Directora General de LabASE.

 

Para el desarrollo del tercer año del Laboratorio se tienen contemplados otros planes como lo es talleres de circo, música, pintura y dibujo. También habrá un mapeo colaborativo para conocer qué desea la ciudadanía para mejor el entorno de la colonia.

 

El señor Aristeo vive a un costado de LabASE. Él tiene siete años viviendo en el Clúster 21 y recuerda cómo se encontraba la ex planta de aguas residuales. Nunca imaginó que dicho espacio serviría para la reconstrucción de la comunidad. Ahora colabora para cuidar las áreas verdes, evitar el mal uso de las instalaciones y convoca a sus vecinos para que participen en las clases.

 

“Cuando empezaron a trabajar nunca imaginamos que fuera a ser algo así. Yo pensaba que se iba a limpiar, a quitar la contaminación y ya. Pero al paso del tiempo se fue viendo el logro, la buena intención”.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle