En los bueyes de mi compadre… Corrupción

4-Apr-2019

 

RE-EVOLUCIÓN

FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

 

Reza un dicho popular: “que se haga la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mi compadre”…

 

En la última década, el tema de la corrupción ha venido cobrando fuerza. Ello en virtud de que uno de los problemas más graves que enfrenta México es el de la corrupción. Lamentablemente a nivel internacional nuestro país ocupa los primeros lugares sobre el tema. En los últimos días hemos visto como algunos políticos se desgarran las vestiduras exigiendo resultados al Fiscal Anticorrupción.

 

Recordemos como la misma clase política puso todo su empeño para que dicha fiscalía funcionara lo menos posible.

 

Recordemos que los primeros meses, el mismo Fiscal Anticorrupción no tenía siquiera un espacio para despachar, dotado de muy poco personal y un presupuesto apretado. En mi opinión, todo fue premeditado por una clase política temerosa de que funcionara al 100 por ciento, pues de ser así, no serían pocos los políticos que tendrían problemas con la justicia y en serio.

 

 Mi voto de confianza para el Fiscal Anticorrupción Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, quien tiene una tarea complicada, delicada y en su momento hasta peligrosa, sin embargo, es menester que el Fiscal anticorrupción de los resultados que la ciudadanía espera, y sancione de forma ejemplar a quienes cometen actos de corrupción que tanto daña a las instituciones de Jalisco, así como a nuestra sociedad en general.

 

Y es que… hablar de corrupción es hablar de un tema muy amplio y complejo, pues la corrupción va más allá del burdo acto de recibir y entregar dinero por los participantes en el acto, para que hagan o dejen de hacer algo. La corrupción tiene que ver en Jalisco por la venta y compra de puestos públicos, tiene que ver con el intercambio de favores entre autoridades en turno, en la que ambas partes se benefician, tiene que ver con aceptar cargos para los que no se está preparado… en fin, es todo un asunto pesado, amplio y complejo.

 

Por ello es que vemos a algunos actores políticos que exigen resultados, pero practicando este concepto nombran a personas incompetentes o que dañan a las instituciones públicas. Ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga que tienen en sus propios ojos, y todo es perfectamente verificable y esta a la vista de la opinión pública y el pueblo. Ante una clase política insensible e indolente.

 

Lamentablemente, no son pocos los corruptos en Jalisco que se han enriquecido a costa de un pueblo noble como es el de Jalisco. Y que deambulan libremente en base a la impunidad que es otro de los grandes problemas que tiene nuestro estado.

 

Corrupción e impunidad, son las gemelas malditas que laceran la vida cotidiana de millones de personas en nuestra entidad. Este fenómeno esta enraizado en prácticamente todos los niveles de gobierno, y arduo trabajo tiene que realizarse para erradicar este cáncer, antes de que sea demasiado tarde.

 

Con la finalidad de atacar la corrupción en Jalisco, fue que se creo el Sistema Estatal Anticorrupción (SEAJAL), que es la instancia de coordinación entre las autoridades estatales y municipales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos. Su finalidad es establecer, articular y evaluar la política pública anticorrupción de Jalisco, en armonía con la nacional (art. 107 Ter de la Constitución Política y art. 5 de la Ley del Sistema Anticorrupción, del Estado de Jalisco).

 

Esperamos se brinde todo el apoyo al Fiscal Anticorrupción, para que cuente con el personal suficiente y debidamente capacitado, para que aplique la Ley con plena independencia y autonomía, sin importar que “servidor público” incurrió en actos de corrupción.

 

Por otra parte, mi felicitación a la Abogada Virginia Murrieta Martínez, quien funge como Presidente de Nuevos Horizontes para el Servidor Público A.C. de la cual me siento honrado de formar parte. Instancia que tiende a profesionalizar a las Instituciones Públicas en el Estado de Jalisco, evitando la partidización de las mismas, que tanto dañan a las mismas.

 

jimenezabogado@gmail.com

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados