Escuelas privadas y padres contra ley


Guadalajara, Jalisco a 11 de abril de 2019.- Líderes de organizaciones de padres de familia y de escuelas privadas se pronunciaron hoy en contra de la iniciativa de reformar la Ley de Educación del Estado, por el diputado Jonadab Martínez, militante del Partido Movimiento Ciudadano e integrante de la Iglesia La Luz del Mundo.

El presidente del Frente Nacional por la Familia, Jaime Cedillo Bolívar, quien estuvo acompañado por el Presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Occidente, José de la Torre García y el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Evaristo Ruiz, en la rueda de prensa presentaron las contradicciones de la iniciativa del legislador.

El 10 de enero de 2019, el Diputado Jonadab Martínez García, presentó ante el Pleno del Congreso de Jalisco una iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Educación, la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas de los Servidores Públicos, Ley de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios y la Ley de Obras Públicas, todos ordenamientos del Estado de Jalisco. La iniciativa fue turnada para su estudio a las comisiones de Educación, la de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación Turismo y Trabajo, y la comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos.

Señalaron que “Como representantes de Padres de Familia y Particulares Prestadores de Servicios Educativos queremos manifestar nuestra posición respecto a esta iniciativa porque consideramos que, de aprobarse, los particulares prestadores de servicios educativos estarían sujetos a sanciones gravísimas que podrían ir desde sanciones económicas hasta la revocación de la autorización o retiro de reconocimiento de la validez de estudios realizados en estas instituciones.

La iniciativa propone incluir en la fracción I, del artículo 140 de la Ley de Educación del Estado de Jalisco, que quienes prestan servicios educativos comenten una infracción por no mantenerse por completo ajenos a cualquier doctrina religiosa (Art. 4º, fracción II, Ley de Educación del Estado de Jalisco).

En un afán de defensa de su iniciativa, el Diputado Martínez dijo el día de ayer a través de sus redes sociales: “La iniciativa tampoco incluye ninguna sanción. Reiterando, se omitió aclarar a qué educación se refiere, porque es clara la ley vigente…” (twitter: @JonadabMartinez, 9:25 p.m., 10/04/19) lo que hace creer que el Diputado Martínez no ha leído con cuidado su propia iniciativa, señaló Cedillo Bolívar.

De hecho propone dos sanciones, una para los particulares prestadores de servicios educativos que no respeten el carácter laico de la educación y otra sanción para los servidores públicos en la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco por realizar con motivo de su encomienda propaganda de carácter religioso.

Por nuestra parte, rechazamos firmemente la iniciativa por su carácter antirreligioso e intolerante e invitamos al Congreso del Estado de Jalisco a que vote contra la propuesta del Diputado Jonadab Martínez porque, de aprobarse, causaría graves perjuicios a los particulares prestadores de servicios educativos, a los padres de familia, a los estudiantes y maestros.

Además, pareciera que una vez más, el Diputado Martínez impulsa sanciones a los ciudadanos con una intención recaudatoria como sucedió con otras iniciativas en materia de Movilidad que terminaron por ser corregidas.

La educación es un derecho humano, los padres tenemos el derecho preferente de la educación de nuestros hijos de acuerdo a nuestras convicciones y creencias y el Estado debe ser un garante de estos derechos.

Sería muy grave que esto fuera un error pero más grave sería que la modificación esconda toda la intención de atentar contra nuestros derechos, por lo que exhortamos a los diputados del Congreso del Estado a que, siendo la dducación un tema fundamental para la vida social de Jalisco, concentren sus esfuerzos en la calidad del sistema educativo, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados