© 2017, NotiVox, Derechos Reservados

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

Con Alfaro, más incendios en La Primavera que en administraciones pasadas

25-Apr-2019

 

 

  • En las Áreas Naturales Protegidas los daños han sido más notorios con 60 incendios registrados sólo en lo que va de este año.

  • En periodos anteriores ese número era el promedio de todo el año.

 

Arista Multimedios

 

Guadalajara, Jalisco a 25 de abril de 2019.- Durante estos primeros meses de la administración gubernamental de Jalisco, al frente de Enrique Alfaro Ramírez, en el Bosque de la Primavera se han presentado alrededor de 60 incendios forestales cuando en años anteriores ésa era la cifra total de incidentes, lo cual es preocupante por los problemas ambientales que se generan a raíz de los mismos, además de la afectación a la flora y fauna de las zonas siniestradas.

 

De acuerdo con el representante de la CONAFOR en Jalisco,  Sacramento García,  hasta la fecha se han presentado 60 incendios de diferentes magnitudes dentro del Área Natural Protegida (ANP), algunos de los cuales han llegado a niveles de gran riesgo para el equilibro de uno de los pulmones de aire limpio más importantes dentro de la Zona metropolitana de Guadalajara.

 

Las principales causas, de acuerdo con los expertos son las prácticas agronómicas de quema de los cultivos de la caña de azúcar en superficies de bosque cercanas a los sitios donde se realiza. Cigarros tirados por descuido, fogatas; otra causa de incendio es la acumulación de material combustible, que sumado a condiciones ambientales de extrema sequía y fuertes vientos, deriva en incendios de grandes magnitudes como el ocurrido el pasado 13 de abril y, por supuesto, los intencionales.

 

De acuerdo a los investigadores las localidades que con mayor frecuencia se incendian fueron: Los Chorros de Tala, La Lobera, Agua Dulce, La Primavera, Las Tinajas y El Tecuán.

 

Objeto de ambición

 

No se puede dejar de lado la incesante voracidad del sector inmobiliario que desde hace décadas ha intentado apoderarse de una de las principales riquezas naturales que poseen los municipios metropolitanos, como es el bosque La Primavera, lo cual coloca al macizo boscoso en constante riesgo, pues las mismas autoridades de CONAFOR han reconocido en diversidad de ocasiones que la mayoría de los incendios son provocados por la mano del hombre.

 

Hay que tomar en cuenta que el Área Natural Protegida ha ido perdiendo espacio con los años, y la edificación de casas cercanas al bosque es evidente, pues desde hace muchos años no existe ni siquiera una zona de amortiguamiento que lo ayudaría a alejar el riesgo de la actividad humana que lo sujeta a presiones e impactos ambientales principalmente por actividades antropogénicas; situación que trasgrede la estabilidad poblacional de algunas especies que se encuentran amenazadas por los deterioros ocasionados por la vegetación introducida y por fenómenos como incendios y erosión, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Jalisco.

 

La gravedad

 

El Programa de Recuperación Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial señala que tan sólo en la zona forestal ubicada en El Palomar y Bugambilias, de acuerdo con los registros históricos de incendios en la zona, del 2001 al 2017, se habían presentado de 1 a 5 eventos por año, de igual forma los incendios hacia el interior del Polígono del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera inician en las zonas forestales que colindan con el Área Natural Protegida (ANP).

 

El análisis del historial de incendios en dicha zona, por parte de los investigadores Ibarra-Montoya, y Huerta-Martínez realizado en el 2014, mostró un incremento en la pérdida de superficie boscosa por causa del fuego. La Primavera presenta una tasa de incendios forestales que ha variado entre 0 y 60 incidentes por año en los últimos 15, lo que representa alrededor de 900 incendios, pero con la alta incidencia registrada hasta el momento, la cifra puede variar gravemente.

 

Cabe señalar que de acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional Forestal(CONAFOR)y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en un periodo de 2005 a 2017 dentro del área señalada, es decir dentro del territorio comprendido entre El Palomar y Bugambilias, identificaron 18 incendios forestales, que afectaron un total de 214.96 hectáreas.

 

Señalan que la mayor afectación se presentó en el 2010, con la ocurrencia de un incendio que dañó 130 hectáreas, los años con mayor número de incendios fueron 2016 con 6 incendios que afectaron 21 hectáreas y 2012 con 4 incendios que afectaron tan sólo una hectárea.

 

Es por este motivo que es prioritario ejercer medidas de control de estos factores mediante la restauración del hábitat, incidiendo en la recuperación y mantenimiento de las especies, no sólo las que se encuentran dentro del polígono de protección, sino además de las zonas adyacentes.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios