Grave que se cometa feminicidio en "el lugar más seguro"


  • Para la defensora de los derechos de las mujeres Laura Plascencia, es grave el hecho registrado en el ingreso a Casa Jalisco, la residencia del gobernador.

Guadalajara, Jalisco a 26 de abril de 2019.- El homicidio de una mujer que huía de su agresor en la puerta de la residencia del gobernador es un hecho grave que muestra la ausencia de acciones de la autoridad para preservar la integridad de la vida y ofrecer una seguridad con perspectiva de género.

Laura Plascencia, exdiputado federal y activista por los derechos de las mujeres, declaró: “Sin embargo lo que encontramos son vacíos en la actuación, no es posible que dos años después de que se le haya emitido la orden de protección, no haya avances en la investigación y mucho menos hallan garantizado la vida de la víctima”.

“Lo que hace falta es que se pongan a trabajar, que realmente tomen en serio el papel de estado, el papel de autoridad y sobre todo en la parte de la obligación, el estado mexicano, el estado de Jalisco, por ambas razones, tienen la obligación de garantizar, no solamente la investigación de perspectiva de género, sino también de garantizar la protección a las víctimas que se encuentran en riesgo latente”, indicó.

“El caso de hoy en la mañana era un caso latente de feminicidio porque desde hace dos años la víctima había denunciado ante la autoridad que era víctima de violencia con tendencia a feminicidio”.

Luego agregó: “Desde hace algunos años diversas organizaciones han señalado la omisión de la autoridad municipal, si bien es cierto la actividad de persecución de un delito, de un crimen le corresponde a la fiscalía, las policías municipales tienen la obligación de establecer medidas de prevención del delito y en ese sentido, bien vale la pena preguntar en la policía de Guadalajara, que medidas de protección implementaron desde hace dos años que la víctima denunció la situación”.

Sobre la actuación de las policías municipales en la ejecución de programas de protección, dijo: “No hay información, no hay un sistema de datos abiertos, no hay un sistema de monitoreo en línea, rara vez una autoridad municipal, en el caso de la policía, establece mecanismos de transparencia e información”.

“No hemos tenido información referente al seguimiento que le dan todas las policías municipales, recodemos que en Jalisco hay 8 municipios que tienen decretada la alerta de violencia de género y aun así las policías municipales están ausentes”, insistió.

Sobre el feminicidio de Vanesa, a manos de su esposo, Plascencia apunto: “Lo que se sabe del feminicidio de esta mañana lo hemos obtenido por los medios de comunicación, no hemos tenido acceso al video para ver cono ocurrieron los hechos, la única información con que contamos en este momento es con la rueda de prensa que dio el fiscal en la tarde, me parece que habría que revisar puntualmente la actuación de los elementos de la policía estatal para ver la forma en la que repelieron o la forma en la que respondieron al ataque, pero aquí lo grave es, que ocurre en el espacio con mayor seguridad en todo el estado”.

“Asesinaron a una mujer que había denunciado violencia feminicidio y que a la vez tenía en la orden de protección en el espacio más cuidado de todo el estado”.

Sobre la tarea de mejorar la actuación de la autoridad y al preguntarle por la posible ausencia de capacitación, respondió. “Más que capacitación, ya (debemos) entrar a la fase de especialización, porque aun cuando han sido capacitados desde hace muchos años no implementan las medidas como deben de ser, lo mismo ocurre, por ejemplo, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues si es un modelo garantista de derechos humanos, pero sin embargo vemos que la autoridad no lo sigue al pie de la letra al integrar la carpeta de investigación”.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados