Reducen delitos en la región Altos Norte


  • Sesiona el Comité Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Lagos de Moreno, municipio parte de las regiones prioritarias del Gobierno de la República

  • Los delitos que bajan son los del fuero común así como homicidios dolosos

Lagos de Moreno, Jalisco a 29 de abril de 2019.- Los delitos del fuero común, así como los homicidios dolosos, se han reducido en la zona de los Altos Norte, desde el operativo especial que comenzó el pasado 1 de marzo en conjunto con el Gobierno Federal y los municipios, informó este día el Gobernador del Estado Enrique Alfaro, tras la sesión del Comité Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, llevado a cabo en el municipio de Lagos de Moreno.

“Son dos meses y lo que queremos es dejar claro un mensaje a los ciudadanos jaliscienses que viven en esta región de que el Gobierno está metido, que el Gobierno del Estado está trabajando junto con el Gobierno de la República y con los gobiernos municipales, que creo que vamos por el camino correcto, que falta mucho por hacer”, dijo Alfaro Ramírez.

Enrique Alfaro informó que el robo a vehículos ha bajado a una tercera parte desde el mes de enero cuando fueron 33 y 11 en el último corte del mes de abril; mientras que el homicidio doloso bajó de 32 en enero y febrero a 13 en marzo y abril.

Los resultados de estos dos meses de operativo dieron como saldo 69 detenidos, 73 vehículos asegurados, 33 motocicletas, más de 50 armas de distintos calibres, drogas aseguradas, 2 mil 800 litros de combustible robado.

“Falta mucho por hacer, estamos tomando hoy, con los presidentes municipales, algunos acuerdos y definiciones que tampoco queremos explicar en detalle porque no es tanto como poner en la mesa la estrategia y avisarle a los delincuentes lo que vamos a hacer, pero particularmente vamos a reforzar algunos puntos de nuestros límites territoriales con Zacatecas, Guanajuato y San Luis, donde hemos identificado cuestiones que hay que atender, vamos a reforzar también el operativo contra el abigeato”, destacó el titular del Poder Ejecutivo.

Respecto a este último delito, el de abigeato, Alfaro Ramírez informó que se han detenido a 11 personas, se aseguraron 729 animales, y se ha inspeccionado a más de cinco mil 160 vehículos y resguardados 36 de ellos.

“Los Altos va a seguir creciendo, va a seguir siendo pilar del desarrollo económico de Jalisco y a quien no entienda el mensaje habrá que caer sobre ellos el peso de la ley, esa es nuestra responsabilidad, entendemos el momento difícil que está viviendo México, pero es el momento de levantar la cabeza, de no agacharse, de no rendirse y de mandar un mensaje contundente por eso me da mucho gusto poder estar aquí”, explicó.

Por primera vez el Comité Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, sesionó fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, contando con la presencia de alcaldes de la región y del Gobernador.

Acompañado de los titulares del gabinete de seguridad del Gobierno de Jalisco, el mandatario jalisciense informó que las nuevas instalaciones del cuartel militar serán sede del Centro de Operación de la Guardia Nacional, inauguradas el próximo mes de julio, lo que se aprovechará esta infraestructura para la operación de seguridad de Altos Norte y Sur.

“Entendimos con mucha claridad el momento difícil que vivió la región al inicio del año. Entendimos el nivel de descomposición que se había generado por muchos años de negligencia y yo diría de colusión de algunas autoridades y estamos actuando al límite de nuestra capacidad”.

“Creo que los resultados son buenos, no podemos minimizar un hecho como el de ayer, por supuesto, al contrario, soy el primero que dice: hay que atenderlo pero también es importante que la gente sepa que más allá de este lamentable suceso los avances son muy importantes y que la estrategia sí va dando resultados, pues no tenemos que hacer cambios de fondo, en todo caso ajustes como los que hoy acordamos”, agregó.

Alfaro Ramírez lamentó el deceso Juan Carlos Hernández, oficial que participó en la detención del “El Chopo”, presunto criminal liberado en días pasados por un juez del Poder Judicial.

Al respecto indicó que mantuvo comunicación con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con quien se coordinarán los trabajos de esta investigación.

“La respuesta que me dio, lo puedo decir porque pedí autorización para ello, es que hoy mismo van a establecer contacto con el Fiscal del Estado y vamos a diseñar la estrategia juntos para que quien esté torciendo la ley para generar impunidad o para hacer negocios pues pague las consecuencias de sus altos. Yo espero que haya un pronunciamiento de respaldo del Poder Judicial, no es contra el Poder Judicial, no es generalizar, lo quiero enfatizar, pero aquellos que no han entendido el mensaje me parece que necesitamos ponerle un alto ya contundente”.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados