Movilidad no motorizada eje clave y trasversal de Jalisco

8-May-2019

 

  • Gobierno de Jalisco continuará la apuesta por la movilidad no motorizada; se invertirán 292 mdp en 2019 para acciones en el AMG y el Estado

  • Se construirán nuevas ciclovías y por primera vez destinarán recursos para su mantenimiento; el programa MiBici será reforzado

  • Actualmente, existen 207 kilómetros de vías ciclistas, de las cuales el 48 por ciento se encuentran en mal estado

 

 

Guadalajara, Jalisco a 7 de mayo de 2019.- Este año el Estado de Jalisco superará a la Ciudad de México al destinar 292 millones de pesos a la agenda de movilidad no motorizada; en la capital del país el presupuesto es de alrededor de 251 millones.

 

Este martes, el Gobierno de Jalisco presentó el Programa de Infraestructura para la Movilidad Activa 2019, el cual, con una inversión de 292 mdp, incluirá la construcción de nuevas ciclovías, el mantenimiento de las ya existentes y el reforzamiento del programa MiBici.

 

Con estas medidas, que se llevarán a cabo tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara, como en el interior del estado, la movilidad no motorizada se convierte en un eje clave y trasversal para el Gobierno de Jalisco porque impulsa la mejora de la calidad del aire, incentiva la activación física y promueve una planeación urbana ordenada e incluyente.

 

“La buena noticia es que vamos a tener este año una inversión sin precedentes de 292 millones de pesos, de los cuales 233 millones irán para el Área Metropolitana de Guadalajara y por primera vez en términos de una inversión del Gobierno del Estado, 59 millones serán para que esta agenda pueda empezar un proceso de descentralización particularmente las ciudades medias de Jalisco”, indicó Alfaro Ramírez.

 

El mandatario manifestó que con este anuncio se refuerza la lucha de los organismos a favor de la movilidad motorizada en la ciudad y anunció que se destinarán 72 millones de pesos para tener 500 nuevas bicicletas del sistema MiBici y propiciar mejoras en la operación; se construirán 35.44 km de nuevas ciclovías por más de 117 millones; se reconstruirán ciclovías ya existentes por 81.64 millones de pesos para 11.21 km en Federalismo y Chapala hacia Jocotepec; y por último dijo, serán más de 20 millones para mantenimiento de infraestructura en 115.54 km de la AMG y Ciudad Guzmán.

 

“A pesar de los obstáculos la agenda va caminando, la vamos a reforzar con esta inversión, creo que es un buen punto de partida. Es una muestra del interés de gobierno en el tema porque puedes echarte muchos discursos, pero si no le pones presupuesto pues no hay compromiso. Creo que tendrá que ser un esfuerzo sostenido en los próximos años, en este sexenio tenemos que mantener este ritmo que hoy planteamos para el primer año de gobierno”, explicó.

 

Patricia Martínez Barba, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, añadió que, tras el diagnóstico de la infraestructura ciclista que existía en el AMG, se pretende fortalecer el programa MiBici, además de destinar por primera vez recursos para el mantenimiento y reconstrucción de ciclovías existentes en la AMG y al interior del estado, y por último la construcción de nuevos tramos de infraestructura ciclista que conectan con la red actual y a su vez con el transporte masivo.

 

El programa de Infraestructura de Movilidad Activa forma parte del Modelo Integrado de Movilidad, un componente más de Mi Transporte, Mi Transporte Masivo y MiBici. Las acciones para impulsar la movilidad ciclista responden al trabajo de tres ejes construidos con las organizaciones de la sociedad civil y también de demandas ciudadanas.

 

“En la última década la agenda de movilidad no motorizada en el AMG ha evolucionado y dejado algunas enseñanzas, es por eso que este 2019 hemos priorizado el fortalecimiento del programa MiBici con la adquisición de más bicicletas para atender periodos de alta demanda, esto significa fortalecer el sistema antes que un mayor crecimiento”, precisó Martínez Barba.

 

Actualmente, existen 207 kilómetros de vías ciclistas, de las cuales el 48 por ciento se encuentran en mal estado, de estos 207 kilómetros 123 corresponden a vías segregadas y de estos el 40 por ciento no están en buenas condiciones. De los 84 kilómetros con vías compartidas o carriles preferenciales para ciclistas, el 58 por ciento están deteriorados.

 

A pesar de los recortes a los recursos federales, señaló que la movilidad no motorizada es prioridad para el actual gobierno. El IMEPLAN será el organismo encargado de coordinar esta política con la colaboración de la Secretaría de Transporte, SIOP, Semadet y la Coordinación de Gestión del Territorio.

 

Mario Silva, titular del IMEPLAN, explicó las acciones para reforzar MiBici. Dijo que el programa no ampliará sus estaciones sino se reforzará con acciones como la compra de bicicletas, mejorar la atención y el servicio a los usuarios en las islas más concurridas.

 

“Son 6.47 viajes diarios por cada bicicleta, tenemos por estación mil 425 viajes, en promedio al mes se realizan 360 mil 111 viajes, es una cantidad muy importante para darles un contexto, en el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada se documentó que en el año 2007, 2008 eran en promedio 200 mil viajes al día en bicicleta, ya solo el sistema MiBici casi ha duplicado esos viajes. Y tenemos de manera mensual 15 mil 065 viajes por estación y evidentemente las tardes es uno de los puntos de máxima demanda”, informó Mario Silva.

 

Informó sobre la construcción de las ciclovías de Ávila Camacho, actualmente en proceso; Revolución (1era etapa); 8 de julio (1er etapa); Tonalá; Niños Héroes – Guadalupe (1era etapa); Niños Héroes – Guadalupe (1era etapa).

 

“La meta que tenemos al 2020 es que los cuatro centros históricos de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan queden conectados con transporte no motorizado”, precisó Mario Silva.

 

Actualmente, MiBici cuenta con 2 mil 446 bicicletas y 274 estaciones, cobertura que se tiene en Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque.

 

El mandatario jalisciense dio el dato que este año el Estado de Jalisco superará a la Ciudad de México al destinar los 292 millones de pesos a la agenda de movilidad no motorizada, siendo que en la capital del país el presupuesto será alrededor de 251 millones.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle