Incendio en Venta del Astillero avance del 85 por ciento

14-May-2019

 

Guadalajara, Jalisco a 13 de mayo de 2019.- Gracias a los trabajos en conjunto entre brigadistas y combatientes de los tres órdenes de gobierno que iniciaron desde ayer a las 15:48 horas, el incendio en el Paraje La Venta del Astillero está contenido y registra un avance del 85 por ciento; de los 4 flancos que había sólo se mantienen 2 puntos activos y con extrema vigilancia, informaron las autoridades este lunes en conferencia de prensa desde el centro de mando en el estadio Akron.

 

“Desde el día de ayer estuvimos dando prioridad a la atención a la población a las viviendas y la seguridad de las personas en los fraccionamientos colindantes con la zona del incendio, tuvimos al municipio de Zapopan y a la Secretaría del Medio Ambiente atendiendo a la población en los fraccionamientos informándoles y con el apoyo de las diferentes corporaciones de bomberos”, enfatizó Sergio Graf, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

 

Graf Montero, encabezó la conferencia de prensa, lo acompañaron, la Coordinadora General Estrategia de Gestión del Territorio, Patricia Martínez; el Subsecretario de Educación Básica de la SEJ, Pedro Díaz Arias; el Teniente de la 15va Zona Militar, el Mayor Herlindo Santos; el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro; el Encargado de la Gerencia Estatal de CONAFOR, Sacramento García; el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Víctor Hugo Roldán; el Director del OPD Bosque La Primavera, Marciano Valtierra Azotla; el Subsecretario Educación Básica SEJ, Pedro Díaz Arias y el Coordinador municipal de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López.

 

“La zona de mayor riesgo quedó controlada que es la zona que comprende Najahuetes hasta la Venta del Astillero, es de mayor riesgo porque ahí es donde podía internarse más hacia la zona de La Primavera”, añadió Ramírez López.

 

El incendio que inició ayer a las afueras del Área Natural Protegida es combatido con una fuerza de 532 elementos, unidades por tierra y 2 helicópteros; durante el transcurso de este lunes se incorporarán 2 aeronaves más.

 

En el combate participan la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, la SEDENA, CONAFOR, Protección Civil y Bomberos de los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tala, El Arenal, Tlaquepaque, SIAPA, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, SAMU y el OPD de Salud de Zapopan.

 

Se han realizado 47 descargas de agua por parte de las aeronaves, y se han brindado 65 atenciones médicas por hipertensión y fatiga a los combatientes. Desde ayer a las 20 horas se declaró la alerta atmosférica, en la zona de La Venta y el Bajío, por tal motivo este día suspendieron clases en 1896 escuelas en ambos turnos, con una población de 320 mil alumnos y 15 mil 172 maestros.

 

“Lo que le queremos pedir a las personas que viven en los fraccionamientos aledaños es que, por ningún motivo, por ningún motivo salgan a pasear al bosque en estos momentos, la velocidad de las llamas el día de ayer era de 50 km/h. Es decir, una persona que se encuentre de frente al fuego no sale, nadie corre a esa velocidad”, recomendó Lemus Navarro, quien invitó a la ciudadanía a no acercarse para llevar alimentos aseguró que está cubierto el tema de alimentos e hidratación. Informó que ayer 3 casas presentaron afectaciones en La Venta del Astillero, sin que se reporten lesionados.

 

Por tal motivo se invita a la ciudadanía a atender las redes oficiales del gobierno del estado y del municipio de Zapopan para no caer en desinformación, así como evitar las actividades al aire libre y cuidar a personas vulnerables al humo. Las cuentas oficiales de Twitter son: @PcJalisco y @SemadetJal.

 

Esta tarde se invita a estar pendiente a los canales oficiales del gobierno del estado porque se dará a conocer la actualización del incendio, así como las condiciones del aire para evaluar si mañana seguirá la suspensión de clases.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle