Cerrarán acceso al Bosque de La Primavera

16-May-2019

 Se dialogará con los vecinos de fraccionamientos aledaños al bosque en Zapopan y Tlajomulco, para establecer protocolos de seguridad ante la recurrencia de incendios

  • Se reforzará la vigilancia en las zonas de picnic durante los fines de semana

 

Guadalajara, Jalisco a 15 de mayo de 2019.- Autoridades estatales y municipales acordaron, luego de una reunión de análisis sobre la situación del bosque La Primavera, que se cierre el acceso por el registro de continuos incendios en el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Sergio Graf confirmó algunas de las decisiones que se tomaron como medidas precautorias ante los incendios recurrentes que se han registrado durante el último mes.

 

“Primero, se tomó la decisión de cerrar el acceso de Mariano Otero a La Primavera, que principalmente es utilizado por ciclistas, para proteger a los visitantes, ya que es una zona donde se han presentado incendios de manera continua; se mantiene abierto el acceso al ejido La Primavera en las zonas de picnic, para no afectar el trabajo del ejido en términos de recepción de visita pública, pero se va a reforzar la vigilancia cada fin de semana para asegurar que no se use fuego en fogatas ni asadores para evitar cualquier riesgo de un incendio”.

 

 

Sobre la situación de riesgo que han enfrentado quienes habitan en las inmediaciones del bosque, Graf Montero detalló que se tendrá un acercamiento estrecho con los vecinos para coordinar acciones que se apliquen en caso de ser necesario.

 

“Se realizará una reunión con todas las asociaciones de colonos, de los fraccionamientos colindantes con La Primavera en Tlajomulco y Zapopan, para poder empezar a definir medidas de prevención en estos fraccionamientos en caso de incendios forestales, sobre todo el establecimiento de protocolos que nos permitan dar mayor seguridad a las personas que viven en esos fraccionamientos”.

 

En la reunión participaron el Gobernador Enrique Alfaro, los alcaldes de Zapopan Pablo Lemus y Tlajomulco Salvador Zamora, la Coordinadora General de Gestión del Territorio, Patricia Martínez y el titular de SEMADET, Sergio Graf.

 

La reunión se derivó por el ultimó incednio que se registró en el Pinar de la Venta el 14 de mayo de 2019, y que se inició a las 15:30 horas, con una superficie afectada preliminar de 29 hectáreas, al momento el incendio se reporta controlado a las 22:25 horas de ese mismo dia..

 

Sin embargo por las condiciones de viento que complicaron las tareas, provocaron 4 reinicios en las inmediaciones y dentro del fraccionamiento Pinar de la Venta, por lo que se mantuvieron las labores de liquidación y vigilancia durante la noche para evitar algún reinicio, según la Conafor Jalisco, quien señaló que no hay riesgo mayor para la propagación del fuego y los puntos calientes están alejados de las zonas peatonales.

 

Informó que como medida preventiva fueron evacuadas cerca de 600 personas del fraccionamiento. Adicionalmente, se recomendó a la población liberar los accesos y vialidades para facilitar las operaciones de liquidación durante las noches.

 

En este incendio participaron 354 Oficiales, se utilizaron 79 Vehículos y 2 helicópteros (Tláloc-Witari). Las dependencias que participaron fueron: CMPCYB Zapopan, PC y B Guadalajara, PCyB Jalisco, Cruz Verde Zapopan, Seguridad Pública Zapopan, SAMU, Brigada 249, SEMADET, CONAFOR, DIF, Fiscalía del Estado, SEDENA, Inspección y Reglamentos, Obras Públicas y Mantenimiento Urbano y PCYB Tlaquepaque.

 

En el combate del incendio los helicópteros realizaron las siguientes operaciones aéreas: Descargas (36): Tláloc: 15; Witari: 21; Litros de agua utilizados: 43,200 litros.

 

Estadística de incendios del 1 de enero al 10 de mayo:

 

La OPD Bosque de la Primavera informó que en este año ya se han registrado 117 incendios en el Bosque de La Primavera; 50 incendios dentro del área protegida con 1,493.05 hectáreas de superficie afectada. De los cuales 29 fueron conatos con 8.85 hectáreas de superficie afectada y 67 incendios fuera del área protegida.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle