Anuncios
Ponte en contacto

Matemáticos de Jalisco arriban a Tecomatlan, Puebla


  • Durante los días 18 y 19 de mayo se realiza la VII la Espartaqueada Nacional de Matemáticas, en la que habrá alrededor de 2 mil 500 participantes del país.

Tecomatlán, Puebla a 18 de mayo de 2019.- Después de recorrer cientos de kilómetros arribaron a Tecomatlán, Puebla, los matemáticos de Jalisco que representarán a la entidad en la VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas que tendrá lugar durante los días 18 y 19 de mayo en la Atenas de la Mixteca Poblana.

Uno de los integrantes del Frente Magisterial del Movimiento Antorchista en la entidad, comentó que, estudiar y enseñar matemáticas en México, no ha sido fácil, los resultados de evaluaciones internacionales así lo demuestran; los estudiantes mexicanos se colocan en los últimos lugares.

No existe, desde la autoridad gubernamental, una política de enseñanza de las matemáticas; pero no todo está perdido, Antorcha Magisterial, en coordinación con la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) y el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES) ya se están ocupando de esta problemática.

Para la evaluación de la VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas (concurso en el que niños, jóvenes y docentes resuelven una serie de problemas matemáticos), tiene entre su jurado, a destacados maestros en Matemáticas por la UNAM entre ellos, Genaro Rodríguez Velasco.

Este evento académico lo organizan estudiantes de bajos recursos quienes, hacen colectas y rifas porque no cuentan con el apoyo de ningún gobierno para poder entregar premios a los ganadores de la Espartaqueada. Los que participan como jurados no reciben recursos económicos, sólo se les ofrece hospedaje y alimentación, pero se sienten satisfechos porque se trata de un evento único en el país. Cada vez hay mayor participación de doctores en matemáticas y maestros en ciencias, el nivel académico ha mejorado muchísimo.

Los organizadores invitan a los participantes a seguir practicando esta disciplina académica y en un futuro, no muy lejano, crear una Academia de Matemáticas, para crear una institución científica que esté al servicio del pueblo pobre de México. Es necesario colocar a las matemáticas en su verdadero lugar: como motor de transformación y desarrollo nacional.

4 vistas

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados