top of page

Realizan sobrevuelo en zona dañada de Cerro Viejo


Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 18 de mayo de 2019.- Salvador Zamora Zamora, Presidente Municipal realizó junto con el secretario general del municipio, Omar Cervantes Rivera y el director de Protección Civil y Bomberos, Rodrigo Arellano Estrada un sobrevuelo a bordo de “El Palomo”, sobre la zona siniestrada del Cerro Viejo, en donde se pudo apreciar que la afectación fue de aproximadamente 120 hectáreas de las más de nueve mil hectáreas de bosque.

“Acabamos de hacer un sobrevuelo para hacer una estimación de los daños del incendio que tuvimos en el Cerro Viejo, la verdad es que aparentemente es menor al daño que nosotros creímos, estamos haciendo el estudio geomático a fondo para ver cuál fue la afectación total”.

Zamora Zamora indicó que pudieron observar que el incendio estuvo a ras de tierra sin gran afectación al arbolado, y que solamente en donde dio inició hay tres hectáreas de árboles dañados.

El área de geomática del Gobierno municipal comenzó con los trabajos para determinar exactamente el área dañada.

El 14 de mayo pasado 161 brigadistas y cuatro helicópteros combatieron el fuego en el Cerro Viejo el cual se extendió por cañadas y arroyos lo que complicó su extinción, ya que se inició desde el domingo anterior.

El domingo se reportó un incendio forestal en la zona que se conoce como La Cañada Onda en el Cerro Viejo. El reporte se hizo a través del Centro de Atención de Emergencias y Video vigilancia Tlajomulco (C4) y el combate inició a las 16:20 horas de ese día. A las 07:15 horas del lunes se declaró controlado el fuego. Sin embargo, a las 11:00 horas se presentó el reinició de un flanco en la parte alta del cerro y por lo tanto se reiniciaron trabajos de combate. Hasta al momento no se cuenta con un censo del área total afectada.

En el combate participan elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y habitantes de la comunidad de San Miguel Cuyutlán.

Además del personal que colabora en tierra, hay cuatro helicópteros que descargan agua en el fuego forestal. Las aeronaves son El Palomo del Gobierno de Tlajomulco, Zeus de Guadalajara, Tláloc de Zapopan y el Witari del Gobierno de Jalisco.

Al respecto, explicó Luis Rodrigo Arellano Estrada, director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco: “Estas aeronaves se encuentran trabajando en la extinción del incendio, realizando descargas de agua, tratando de evitar que siga avanzando el fuego. Mientras tanto, por tierra, alrededor de 130 brigadistas se encuentran laborando en los diferentes frentes que tiene este incendio, el cual por la orografía de la zona ha complicado las labores de extinción debido a que se encuentran varias cañadas y varios arroyos, los cuales nos han impedido que los brigadistas puedan avanzar”.

Se estima que el fuego quede controlado en el transcurso de este martes, sin embargo, esto dependerá de las situaciones climáticas que se registren en la zona del Cerro Viejo. Los helicópteros centrarán su trabajo en las zonas de complicado acceso.

El Director hizo un llamado a la población para evitar actividades en el bosque que puedan provocar otros incendios forestales.

0 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page