top of page

Suspende CJF a magistrado señalado por DT


  • Los consejeros advierten de operaciones financieras del funcionario poco claras

  • También señaló al exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval a quien acusa de corrupción y uso de recursos del narco

Ciudad de México a 19 de mayo de 2019.- En sesión extraordinaria del 17 de mayo de 2019, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal resolvió suspender temporalmente, sin goce de sueldo por seis meses, al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por advertir que se han realizado una serie de operaciones dentro del Sistema Financiero Nacional que alertan que pueda estar obteniendo parte de su patrimonio por medio de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La suspensión se da con el objeto de realizar una investigación exhaustiva sobre las conductas advertidas y sin obstaculizar el curso de las mismas.

Ese mismo día, desde Washington, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. designó a un juez magistrado mexicano y a un ex gobernador mexicano debido a su participación en actividades de corrupción.

La OFAC señaló a Isidro Avelar Gutiérrez, de conformidad con el Acta de Designación Extraordinaria de los Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin) debido a que advierten que sus acciones en nombre del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Organización de Tráfico de Drogas de Los Cuinis (Los Cuinis) organizaciones aliadas de narcotráfico designadas de conformidad con la Ley Kingpin en 2015.

Avelar Gutiérrez recibió sobornos de estas organizaciones de narcotráfico a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a sus miembros de mayor jerarquía, asegura la agencia federal del gobierno norteamericano.

La OFAC también designó a Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador del estado mexicano de Nayarit, de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa en la Ley Global de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Magnitsky y se dirige a los autores de graves abusos y corrupción en los derechos humanos.

Sandoval Castañeda, dice la OFAC, ha participado en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y ha recibo sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico, incluido el CJNG.

Además, la OFAC designó otras seis personas mexicanas y seis entidades mexicanas vinculadas a CJNG o Los Cuinis de conformidad con la Ley Kingpin, así como a otras tres personas mexicanas y cuatro entidades mexicanas de conformidad con la EO 13818 debido a sus vínculos con Sandoval Castañeda.

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de las personas y entidades nombradas a continuación, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más por una o más personas designadas, que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas de los EE. UU., están bloqueados y deben informarse a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de EE. UU. O dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en propiedad de personas designadas o bloqueadas.

La OFAC dio a conocer a otras personas conforme a la Ley Kingpin han participado en actividades de corrupción en nombre de CJNG y Los Cuinis, entre ellas: Las hermanas Erika González Valencia y Ulises Jovani González Valencia de quienes aseguran han ayudado a sobornar a funcionarios gubernamentales en nombre de CJNG y Los Cuinis y también lavan dinero para promover las actividades internacionales de tráfico de narcóticos de estas organizaciones.

Victor Francisco Beltrán García, un abogado con sede en Guadalajara, facilita las actividades de corrupción en nombre de CJNG y Los Cuinis. Además, Ana Paulina Barajas Sahd ayuda a operar negocios en nombre de su esposo, Ulises Jovani González Valencia.

Las seis entidades mexicanas designadas hoy conforme a la Ley Kingpin, todas ellas ubicadas en el área de Guadalajara en Jalisco, son: A&A Estudio Arquitectonico, S. de RL de CV (firma de arquitectura), Arquitectura y Diseño en Balance, SA de CV (firma de arquitectura e inmobiliaria), GYR Arquitectos, S. de RL de CV (firma de arquitectura e inmobiliaria), Granatura, PR de RL de CV (empresa de productos orgánicos), Jafiela Boutique, SA de CV (ropa de mujer) tienda), y Operadora Restaurantera del Sol Naciente, S. de RL de CV (empresa de gestión de restaurantes).

La designación de la Ley Kingpin de hoy marca la décima acción de la OFAC contra CJNG y Los Cuinis. En acciones anteriores, la OFAC designó una amplia gama de empresas y personas vinculadas a estas organizaciones. Los negocios previamente designados en México incluyen centros comerciales, compañías de bienes raíces, restaurantes, compañías agrícolas, un negocio de promoción de música y un hotel boutique de lujo.

13 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page