UdeG reconoce a sus egresados con los mejores promedios
En la Ceremonia de Reconocimientos a Estudiantes Sobresalientes, el homenaje para el académico fue para el doctor Jorge Emilio Puig Arévalo
La Universidad de Guadalajara (UdeG), realizó la tradicional entrega de reconocimientos a 260 estudiantes sobresalientes que obtuvieron el mejor promedio en las escuelas preparatorias y centros universitarios de la Red Universitaria.
La Ceremonia de Reconocimiento a Estudiantes Sobresalientes (CRES) se realizó en el Teatro Diana, ante la presencia de autoridades universitarias y padres de familia quienes con orgullo aplaudieron a estos jóvenes.
El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, señaló que los premiados ahora tendrán un compromiso con la sociedad y en el futuro serán otorgadores de beneficios para la sociedad jalisciense.
"Está es la edición número 57 del CRES. Y esta celebración es también para sus padres y para quienes los han respaldado en este camino. Esto implicó su esfuerzo y la dedicación. Y por ello, es estimulante saludarlos y felicitarlos cuando suben al escenario. Saber que detrás de cada presea hay muchos años de esfuerzo para llegar a este momento. Ustedes son sin duda lo más destacado de Jalisco y el Occidente de México. Han recibido muchos dones", afirmó Solís Gadea.
A nombre de los estudiantes de educación superior, Flavia Esther Álvarez Hernández, egresada de la carrera de Técnico Superior en Terapia Respiratoria del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) llamó a los reconocidos a enarbolar los ideales y valores de la UdeG y externó su admiración por sus compañeros, por no haberse rendido.
"Hoy la UdeG se honra en reconocer nuestro esfuerzo como estudiantes, un esfuerzo que va más allá de una calificación, o más allá de aprobar un examen, y que permite demostrar a amigos, académicos y familiares, que valió la pena incursionar en el camino del conocimiento y educación continua. Cada desvelo valió la pena", dijo Álvarez Hernández.
Por su destacada trayectoria como académico de la UdeG, se homenajeó al doctor Jorge Emilio Puig Arévalo, Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara, investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
Puig Arevalo destacó al Departamento de Ingeniería Química como uno de los más prestigiados a nivel nacional. Es autor de más de 180 artículos científicos y ha dirigido 59 tesis de licenciatura, 45 de maestría y 26 de doctorado. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.
“A ustedes que han sido homenajeados hoy, les recomiendo cursar un posgrado y les aconsejo estudiar un segundo idioma. Además, los profesionistas deben tener una amplia cultura y también les sugiero que en el futuro apaguen los celulares y la televisión, que son las cajas idiotas, y enciendan un libro que no tenga que ver con su carrera. Comiencen con los grandes escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Fernando Del Paso. Y en inglés a Ernest Hemingway. Además hay que cultivar el amor por la ópera y el teatro", aconsejó Puig Arévalo a los reconocidos.
Además, les recomendó llevar una vida sana en el deporte, dejar el hábito de fumar y decir no a las drogas.
La Ceremonia de Reconocimiento a Estudiantes Sobresalientes se realiza dos veces al año. Desde 1991, a la fecha, se reconocen aproximadamente a más de 500 alumnos por año. Se entrega al mejor promedio de la preparatoria o carrera siempre y cuando superen los 90 puntos.
Los premiados se dividen así: 87 alumnos del Sistema de Educación Media Superior y 173 estudiantes del nivel superior, que suman en total 260 jóvenes sobresalientes. La ceremonia fue organizada por la Coordinación General de Estudios a Universitarios que encabeza el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez.
El acto concluyó con un emotivo aplauso de pie de parte de los alumnos a sus padres de familia en señal de agradecimiento.
Además, los alumnos reconocidos recibieron boletos para la exposición "En Casa con mis Monstruos", de Guillermo del Toro, abierta al público del 1 de junio al 27 de octubre.