Hace agua lucha anticorrupción de Del Toro


  • Fraude y corrupción en mercados de Guadalajara

  • El director de mercados y allegados cobran hasta 20 mil pesos, por trámites que son gratuitos para la obtención de uno o varios locales a los que se les han revocado la concesión

Guadalajara, Jalisco a 28 de mayo de 2019.- El director general de mercados Ignacio Mestas Gallardo coludido con un grupo de personas que no son empleados del ayuntamiento, ha formado una gavilla de defraudadores que buscan el enriquecimiento de manera ilícita a expensas de trámites que son gratuitos para los ciudadanos y que se deben llevar ante el Jurídico municipal.

De esta manera el Plan Anticorrupción del presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro hace agua, porque ha privilegiado la alianza con el regidor, aún del PRI, Eduardo Almaguer Ramírez que renunció a la coordinación de su partido y a ser oposición en el ayuntamiento por posiciones como la Dirección de Mercados Municipales.

Se trata de la concesión de locales que se encuentran en los 90 mercados que el Ayuntamiento de Guadalajara tiene, catalogados como de primera especial (3), de primera (9), de segunda (23) y de tercera categoría (55) y que se localizan en toda la geografía del municipio.

De acuerdo a una petición de información, actualmente el ayuntamiento de Guadalajara cuenta con 56 locales comerciales en proceso de revocación, lo que significa que el titular de la concesión ya no existe, dejó el local o falleció y no cedió los derechos, por lo que el ayuntamiento puede otorgar la concesión a otra persona, familiar o no del anterior.

Pero, en esta ocasión el ayuntamiento mintió al peticionario ya que según versiones de los locatarios de varios mercados hay más de 100, por lo que se solicitará una revisión a la transparencia de la administración municipal.

La llegada a la dirección de mercados de Ignacio Mestas Gallardo, como Director A, con salario de 67 mil 544.70, trajo agregado la presencia de un grupo de personas que operan en las oficinas de éste: Nicolás Régules 63, planta alta del Mercado Mexicaltzingo, en el barrio del mismo nombre.

Fue la queja de Ana Lilia García Velázquez, de la que tenemos una copia sellada por el ayuntamiento, quien acudió a la dirección de mercados y a través de una solicitud de información requirió el estado de los locales 55 y 68 del mercado municipal Guillermo Prieto, localizado en la calle Peso 44, colonia Benito Juárez, junto al panteón de San Joaquín, al oriente de Guadalajara, que aunque están en proceso de revocación, ella tiene la posesión y busca regularla.

Esta petición dio pie a que desde la oficina de Ignacio Mestas fuera contactada por Alan del Rio quien le aseguró que ya se le iba entregar los locales en concesión, pero le requirió 20 mil pesos, y le aseguró que se necesitaban para entregarlos al jurídico del ayuntamiento, donde se lleva a cabo el procedimiento.

La queja de la denunciante señala que junto con Alán del Rio participó Marcos López, ambos de la oficina del director de Mercados y quienes recibieron los documentos necesarios para realizar el trámite de la concesión.

Confirmó que acudió a la dirección jurídica del ayuntamiento donde se le informó que no existe trámite para otorgar la concesión de los locales correspondientes y de la misma manera acudió al área de personal y aseguraron que ni del Rio, ni López son empleados del ayuntamiento y por lo tanto no están asignados a la dirección de mercados.

Quejas como la de Ana Lilia se multiplican, los locales en proceso de revocación son más que los que informa el ayuntamiento en una solicitud de información vía transparencia, así mismo las quejas en contra de la dirección de mercados, ya que solamente reporta la contraloría una “que se encuentra en etapa de investigación y supervisión”

Ignacio Mestas ha sido un empleado municipal en las administraciones que ha gobernado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara (2014) con Ramiro Hernández García como presidente municipal y antes fue diputado federal por el PRI (2015) por el distrito 18.

En 2018 fue candidato a diputado local por el PRI, por el Distrito 8, que perdió ante la campaña de ratificación del candidato del Partido Movimiento Ciudadano Héctor Alejandro Hermosillo González, mientras que como candidato a la presidencia municipal de Guadalajara iba Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, quien perdió frente a Ismael del Toro Castro.

Su presencia en la dirección de mercados en insostenible, a pesar del apoyo que el regidor Eduardo Almaguer le pueda dar, ya que se trata de la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones en la modalidad de coparticipe y que deberá de investigar la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Jalisco a cargo de Gerardo de la Cruz Tovar.

El objetivo del grupo encabezado por Mestas es apropiarse de más de un millón de pesos, la cuota que exige su grupo, en su nombre, es de entre 20 mil a 50 mil pesos, según el local y el mercado ya que comerciantes tapatíos quieren mantener en la familia para su usufructo legal y por tener un negocio legal que ha estado en manos de la familia durante muchos años.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados