Entrega Gobernador Premio Jalisco 2019

• Adriana Ruiz Razura, Lourdes Mónica Bravo Anaya, Paula Fregoso Arellano, Esteban Garaiz Izarra, Luis Ignacio Gómez Arriola, Jorge Edmundo Esquinca Azcárat, Carlos David Wolstein González Rubio y Casa Cem - Vías Verdes, Asociación Civil, fueron los ganadores en esta edición del Premio

• Cada uno recibió 88 mil pesos con base en lo establecido en la Ley para el Otorgamiento de Premios y Condecoraciones en el Estado de Jalisco

Guadalajara, Jalisco a 17 de junio de 2019.- El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, llamó a visibilizar las figuras de éxito y trascendencia que en el futuro llevarán el nombre de la entidad en alto por el mundo, como lo hicieron personajes como Juan Rulfo, Luis Barragán o Consuelito Velázquez, durante la entrega del Premio Jalisco 2019.

“Precisamente esa es una de las cosas que más nos hace falta en Jalisco, visibilizar figuras de éxito y trascendencia con base en valores humanos como la ética, la congruencia y la generosidad, la disciplina y la entrega. Reconozco y celebro especialmente su compromiso con la libertad de pensar, de imaginar, de indagar y desafiar, por sus ideales que son necesarios para emprender los retos que nos esperan los próximos años, porque juntos habremos de construir y refundar un nuevo pacto social que nos reúne y represente a todos y todas las jaliscienses, como lo hicieron quienes dieron vida a nuestro estado libre y soberano hace casi 200 años”, indicó el mandatario jalisciense.

Alfaro Ramírez dijo que hoy el estado se enriquece con las aportaciones a la historia natural, cultural, cívica, científica y deportiva que servirá de ejemplo a las siguientes generaciones.

El premio se otorga con base en lo establecido en la Ley para el Otorgamiento de Premios y Condecoraciones en el Estado de Jalisco, a través de una convocatoria pública emitida en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco y un periódico de circulación nacional. Consta de un pergamino y 88 mil pesos por cada categoría.

La Secretaria de Cultura, Giovanna Jaspersen, refirió que es meritorio honrar a las mujeres y hombres que han forjado al Estado de Jalisco, como un semillero de talento consolidado y en renovación constante “dispuesto a distinguirse sin transgredir innecesariamente sino sumando a su entorno, ese es justamente el espíritu del Premio Jalisco”.

Sobre los ganadores:

Ambiental: Casa Cem - Vías Verdes, Asociación Civil. Es un grupo de ciudadanos preocupados por las problemáticas ambientales que trabaja a partir de identificar la pertinencia de generar espacios para participar activamente en el acopio, reúso y reciclaje de desechos sólidos urbanos post-consumo, así como de educar a la ciudadanía en temas de residuos, su manejo y consecuencias ambientales.

Científico: Lourdes Mónica Bravo Anaya. Es Doctora en Ciencias en Ingeniería Química y en Mecánica de Fluidos, Procesos y Energía en el 2015 por parte de la Universidad de Guadalajara (México) y de la Universidad de Grenoble (Francia.)

Cívico: Esteban Mario Garaiz Izarra. Conocido en los estados de Chiapas, Tabasco, Michoacán, Guanajuato y Jalisco, es un ejemplo de dignidad cívica por su esmerado cumplimiento de la ley, su firme y constante defensa de los derechos de los ciudadanos y por su escrupuloso respeto a las instituciones públicas.

Cultural: Luis Ignacio Gómez Arriola. A lo largo de su trayectoria profesional ha contribuido en la valoración del patrimonio cultural del estado en diferentes ámbitos: investigación sobre temas del patrimonio edificado; académicos y docentes en la formación de recursos humanos en el área; de divulgación del patrimonio a través de conferencias, artículos, libros y publicaciones especializadas.

Deportivo: Paula Fregoso Arellano. Campeona mundial de Taekwondo Poomsae 2018. Selección Estatal de Jalisco de Taekwondo Poomsae desde 2014. Selección Nacional Mexicana de Taekwondo Poomsae desde 2016. Campeona Nacional, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019. Campeona Centroamericana, J.C.C. Barranquilla, Colombia 2018. Campeona Panamericana, Spokane, Washington, EE.UU. 2018. Campeona Mundial, Taipei, Taiwán 2018.

Humanístico: Adriana Ruiz Razura. Arquitecta de formación por la Universidad de Guadalajara, con estudios de Maestría en Historia y Doctorado en Humanidades y Artes por la Universidad Autónoma de Zacatecas, obtuvo el Reconocimiento especial a la mejor tesis. Profesora Investigadora de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI Nivel 1 (CONACYT) y Perfil Prodep (SEP) en 6 ocasiones.

Laboral: Carlos David Wolstein González Rubio. Desde el 2008 presidente Ad honorem de “Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara A.C.”, desde la cual ha sido un promotor de nuestra ciudad y nuestro estado. Con el objetivo de que nuestra ciudad trascienda en lo social y económico, mostrándole al mundo que “Jalisco es México” y que “Como Guadalajara no hay dos”.

Literario: Jorge Edmundo Esquinca Azcárat. Poeta, traductor, ensayista, editor. Estudió Ciencias de la Comunicación en ITESO. En 1979 ingresó al Taller de Literatura del Departamento de Bellas Artes de Jalisco, coordinado por Elías Nandino. En 1982 fundó la editorial independiente Cuarto Menguante.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados