México a la vanguardia en detección de glaucoma de ángulo cerrado

20-Jun-2019

 

  • Es el de mayor incidencia de ceguera en el mundo: José Antonio Paczka Zapata 

  • El estudio de diagnóstico más avanzado del mundo a disposición en Jalisco permitirá evitar muchos casos de ceguera mediante el diagnóstico oportuno 

  • Aproximadamente cada cinco segundos queda ciego un adulto y cada minuto queda ciego un niño

 

Guadalajara, Jalisco a 19 de junio de 2019.- El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo y en México. Existen diferentes tipos de glaucoma; el más grave de todos es el glaucoma de ángulo cerrado y es el más difícil de detectar. Recientemente, se ha desarrollado tecnología para su detección precisa a través de la Gonioscopía Digital, el estudio de diagnóstico más avanzado en el mundo y se tiene ya en uso en México, específicamente en Global Glaucoma Institute occidente, informó José Antonio Paczka Zapata, Director de la organización multidisciplinaria de atención a la salud ocular.

 

Este equipo –de tecnología japonesa- permitirá evitar muchos casos de ceguera en México a través de la detección oportuna de glaucoma de ángulo cerrado, el ladrón silencioso de la visión, a través del uso de un dispositivo que captura y almacena imágenes en 360º del ángulo iridocorneal ocular, lo que permite revisar las imágenes, procesarlas y exportarlas.

 

“Se trata del estudio de diagnóstico más avanzado del mundo y llega a México, particularmente, a Jalisco a Global Glaucoma Institute occidente. Desde aquí tendremos la capacidad de atender a todos aquellos pacientes que se conozcan con antecedentes familiares de glaucoma o que presenten factores de riesgo de padecer la enfermedad”, reiteró Paczka Zapata.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el Glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y se proyecta que 11.2 millones de personas perderán la visión para el año 2020 por falta de información y por no tener acceso a tratamientos médicos oportunos, advirtió José Antonio Paczka Zapata, director de Global Glaucoma Institute occidente y fundador del Instituto de Asistencia e Investigación en Glaucoma, A.C.

 

“Creemos que el Gonioscopio Digital representa un nuevo capítulo en la historia de la oftalmología. Especialmente a la luz de los avances recientes, éste exactamente innovador apoyará para la realización de diagnósticos oportunos”.

 

Explicó que el equipo permite una rotación dentro del dispositivo, por lo que no es necesario rotar la lente en la córnea del paciente, el seguimiento y la captura de imagen es automática, ocurriendo el proceso entero en solamente 16 segundos;  sin duda dijo, la aplicación de alta tecnología favorece el diagnóstico oportuno y ello conlleva a un tratamiento con mejores resultados.

 

Paczka Zapata recordó que en la mayoría de los casos la presencia del glaucoma es silencioso y cuando los síntomas aparecen generalmente el padecimiento se encuentra en fases avanzadas, pudiendo el paciente haber perdido irreversiblemente hasta el 40% de su visión, por lo que resaltó que la única y mejor manera de reducir la enfermedad es a través del chequeo oftalmológico constante, que es indoloro y muy rápido de realizar, y ahora con esta nueva tecnología, única en México se tendrán diagnósticos aún más precisos.

 

De acuerdo a cifras oficiales se estima que en México hay un millón y medio de personas con glaucoma. Aproximadamente cada cinco segundos queda ciego un adulto y cada minuto queda ciego un niño. Lo más alarmante de estos datos es que 80 por ciento de la ceguera pudo haberse evitado con diagnóstico y tratamientos oportunos.

 

Ante este panorama, José Antonio Paczka Zapata, quien recordó que de acuerdo a la Organización mundial de la Salud (OMS) cerca de 80 millones de personas en el mundo se encuentran afectadas por la enfermedad reiteró que un diagnóstico oportuno puede cambiar por completo la vida de quien padece glaucoma, más aún si es de ángulo cerrado por ser proporcionalmente el que más ceguera ocasiona.

 

PARA SABER:

 

-El glaucoma es una enfermedad visual degenerativa e irreversible que se produce por la degeneración progresiva del nervio óptico y de otras estructuras del ojo, siendo la principal causa la presión intraocular.

 

-Aunque la naturaleza del glaucoma es irreversible, su evolución sí puede ser controlada a través de una diversidad de opciones de tratamiento.

 

-¿Cómo se diagnostica el glaucoma?

A través del chequeo oftalmológico. Este examen no causa dolor y el proceso es muy rápido. El mismo incluye:

Prueba de agudeza visual: mide cuán bien el ojo ve a varias distancias

Prueba de campos visuales: mide la pérdida de visión lateral

Examen con la pupila dilatada: evalúa la salud del nervio óptico y la retina con el uso de un lente de aumento especial

Tonometría: mide la presión dentro del ojo

Paquimetría: Mide el grosor de la córnea.

Tomografía de óptica coherente (OCT): realiza imagenologia de retina y nervio óptico.

 

-Nueve de cada diez casos de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y tratamiento oportunos.

 

-Las personas tienen que revisarse aun cuando no tengan factores de riesgo o síntomas. Entre los 5 y los 40 años deben hacerse revisar por el oftalmólogo cada tres años; entre los 40 y los 60 años cada dos años, y a partir de los 60 años la revisión debe ser al menos una vez al año.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle