AMLO da la espalda a Temacapulín
Asigna 500 millones de pesos a la presa El Zapotillo, con lo que se reanudan las obras y se abre la posibilidad de inundar Temacapulín, Acasico y Palmarejo
Ciudad de México a 29 de junio de 2019.- El Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador destinó dentro del Presupuesto de Egresos Federal, para el año en curso 500 millones de pesos para la culminación de la Presa el Zapotillo, misma que afectará a los habitantes de Temacapulín, así como a los otros poblados de la región.
Colectivos ciudadanos, que por años han manifestado su inconformidad a la construcción de la presa, se alzan la voz en contra de que se continúe con este proyecto, sin que se tomen en cuenta las violaciones de derechos humanos, los actos de corrupción y el dinero público que se ha invertido en la misma, los cuales señalan, no han sido auditados.
La asignación de 500 millones de pesos a El Zapotillo significa un “descalabro al erario público, que en materia de agua y medio ambiente tiene una disminución del 32.1 % en el PEF 2019, sólo se le asignan 22 mil 250 millones de pesos en relación al 2018 en donde se aprobaron 39 mil 31 millones de pesos. Preocupa la alta disminución al rubro de agua potable, drenaje y tratamiento al que sólo le asignan dos mil 243 millones de pesos disminuyéndolo en un 37.5% respecto al 2018”, señalaron.
Además de que el proyecto integral es de alrededor de 40 mil millones de pesos, sin sumar el monto que se reasignará, por lo que el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, reprueban categóricamente los megaproyectos, que han incrementado su costo en tres veces más del original y a su vez se desproteja los recursos para agua y medio ambiente.
Por lo que solicitan que se realice una reasignación de esos 500 millones de pesos a la reparación integral de los daños y la atención a la salud de las poblaciones aledañas la cuenca del río Santiago y la Ribera de Chapala, en el Estado de Jalisco.