top of page

Quieren ejecutar a joven por protestar


Riad, Arabia Saudita a 2 de julio de 2019.- Murtaja Qureiris, un adolescente de 18 años, podría ser ejecutado por las autoridades de Arabia Saudita después de haber estado encerrado en una prisión por protestar en bicicleta junto a un grupo de niños y exigir cambios sociales en su país.

De ser ejecutado, se convertiría en el cuarto joven en perder la vida durante el año en curso después de que otros tres menores de 18 años fueran ejecutados el 23 de abril, en una campaña nivel nacional que dejó a otros 37 hombres muertos.

Su detención se remonta a los hechos conocidos como la Primavera Árabe, en el 2011, cuando gran parte del país salió a las calles a reclamar derechos sociales y democracia. Quereiris también fue uno de ellos.

Las autoridades alegan que el joven participó en al menos tres protestas incluyendo la que protagonizó en bicicleta junto a otros 30 niños en el oriente del país en 2014.

Asimismo, lo acusan de lanzar cócteles Molotov en una estación policial en la ciudad de Awaiya mientras que su hermano mayor, el activista Ali Qureiris, abatido por la policía en una protesta en el 2012, manejaba una motocicleta desde donde las lanzó. No se conoce la fecha exacta de este incidente.

“La gente reclama derechos humanos”, dijo Qureiris en aquel entonces durante la protesta, según un video obtenido por CNN en el que se le observa pedaleando por las calles de la ciudad y que pudo haber sido utilizado por las autoridades para identificarlo.

3 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page