Supervisan funcionamiento de vasos reguladores de Tlajomulco

10-Jul-2019

 

  • Los trabajos preventivos de arroyos La Culebra y El Colorado en cercanías del Bosque La Primavera evitaron que hubiera una catástrofe

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 9 de julio de 2019.- El funcionamiento de cinco vasos reguladores en el municipio de Tlajomulco ha evitado mayores afectaciones durante las lluvias registradas en el temporal. Para vigilar su funcionamiento, el presidente municipal Salvador Zamora Zamora, realizó un recorrido este martes para conocer la operatividad de los espacios.

 

Los vasos reguladores visitados son: Eucaliptos, Presa el Guayabo, Jardines del Edén, Primero de Mayo y Villas de la Hacienda. Salvador Zamora Zamora, destacó el trabajo que realiza cada espacio para la captación de agua durante la lluvia y así evitar el desbordamiento de los arroyos.

 

“Los trabajos aquí a pie tierra nos permiten conocer la problemática de los cauces, de los arroyos, de los canales, y entender cómo es el funcionamiento de ellos para en su caso también actuar en caso de ser necesario”.

 

Previo al inicio de la temporada de lluvias se efectuaron trabajos de mantenimiento en los cinco vasos reguladores de Tlajomulco. Las tareas consistieron en limpieza, desazolve, mantenimiento de bombas y compuertas, así como la ampliación a la Presa El Guayabo   para darle mayor capacidad de almacenamiento.

 

Jorge González Morales, director general de Obras Públicas del Gobierno de Tlajomulco, dijo que el recorrido realizado ayudó a constatar que los trabajos previos al temporal funcionan y han realizado su trabajo.

 

“Si no hubiera estado el vaso regulador Primero de Mayo en funciones se hubiera inundado un metro en la gasolinera de Javier Mina y Adolf Horn, cosa que ya no sucede (…) y en la presa El Guayabo, si el domingo en la madrugada no hubiéramos tenido la precaución de darle el mantenimiento pertinente y no hubiéramos estado atentos, la problemática que hubiera tenido el municipio hubiera sido catastrófico”.

 

Por su parte, Rodrigo Arellano Estrada, director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco recordó que el balance del temporal en Tlajomulco es la afectación de más de 90 viviendas con inundación en la zona de San Agustín. La lluvia del lunes afectó con inundaciones en cuatro viviendas en Unión del Cuatro, otras cuatro en Valle Dorado y una más en Arbolada Plus.

 

“Nos encontramos en permanente alerta, la verdad es que en este momento y posterior a la declaratoria de emergencia no podemos bajar la guardia. El día de ayer desde que comenzó la lluvia nos encontramos en la zona donde había ocurrido la contingencia y afortunadamente no pasó a mayores”.

 

Posterior a la lluvia de la tarde noche del lunes, personal de diferentes dependencias del Gobierno de Tlajomulco acudió a la zona de los arroyos La Culebra y El Colorado para la revisión y limpieza de 12 gaviones, así como el retiro de material que bajó del Bosque La Primavera. También trabajaron dos motobombas para desfogar el agua de dos vasos reguladores en la zona. Los trabajos previos de desazolve y limpieza de dichos cauces evitaron una catástrofe.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle