top of page

Anuncia gobernador Policía Metropolitana


  • A la firma del convenio no acudió la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón

Guadalajara, Jalisco a 26 de julio de 2019.- Sin la presencia de la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, los preidente3s municipales del Área Metropolitana de Guadalajara y el gobernador Enrique Alfaro firmaron este mediodía el acuerdo que oficializa la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Policía Metropolitana, que estará dirigida por el general retirado Arturo González García.

El gobernador Enrique Alfaro negó un rompimiento político con la alcaldesa e incluso le ofreció públicamente incorporarse al OPD cuando lo desee, por lo que aseguró que la Policía Metropolitana contará con una junta de gobierno donde estarán los presidentes municipales, el mandatario estatal, la Guardia Nacional y el militar González García, quienes tomarán las decisiones relativas a la nueva institución.

Para este año el organismo contará con 150 millones de pesos estatales de los cuales 133 millones se destinarán a homologar los salarios de los policías para que todos los elementos alcancen el sueldo que perciben en Zapopan: 18 mil pesos mensuales nominales y 22 mil totales, incluyendo vales de despensa y transporte.

El resto del dinero será para equipamiento y salarios, aunque el gobernador señaló que todavía no tienen el detalle de cuántas personas formarán parte de la nómina además del comisario Metropolitano. Para el 2020, el presupuesto ascenderá a 330 millones de pesos.

Alfaro afirmó que este OPD organizará a las corporaciones policiales de los municipios que lo integran pero éstos seguirán con su comisario municipal, en total serán casi 9 mil elementos policiales quienes a partir del 1 de agosto, ya que los cabildos aprueben la figura, trabajarán coordinados en la urbe.

Antes de comenzar la firma del convenio para arrancar el OPD, el gobernador pidió un minuto de silencio por el asesinato esta mañana del fiscal regional Gonzalo Huitrón Reynoso.

El gobernador calificó como "ataque contra el estado" la agresión contra el funcionario y aseguró que “no se doblará en el combate al crimen”.

Esta mañana sobre la carretera Santa Rosa – La Barca fue agredido a tiros el vehículo donde viajaba Huitrón Reynoso, donde perdió la vida y dos de sus escoltas resultaron heridos.

1 visualización
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page