Gastan familias hasta el 50 % de sus ingresos por aumento

31-Jul-2019

 

 

  • El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco propone que se apliquen los descuentos por transbordo y mejoramiento real del equipamiento que se halla en total abandono

 

Guadalajara, Jalisco al 30 de julio de 2019.- El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco propone medidas básicas para mejorar el servicio de transporte ante el aumento que impacta directamente en el costo para las familias con un gasto de casi el 50 por ciento de sus ingresos.

 

En un comunicado el observatorio señala: De acuerdo con la encuesta de satisfacción de los usuarios del transporte público realizado por el IMTJ en el 2018, resaltamos los siguientes datos: 

El 73% de la población gana menos de $7,500 pesos mensuales, de los cuales, el 59.6% tiene dependientes económicos, es decir, que apoyan con el pago del transporte a otras personas que puede ir de 1 a 8. De esta población, el 31% toma más de una ruta para sus trayectos diarios. 

Esto quiere decir que con la tarifa de $9.50, una familia de 4 personas donde solo trabaja una de ellas, gastarán en promedio $3,040 pesos mensuales en el transporte público, casi la mitad de su salario. 

 

Ante esta situación, el Observatorio propone que se modifique el programa MiTransporte bajo las siguientes acciones inmediatas: 

1. Servicios 

Las rutas que cuenten con el sistema de prepago instalado accederán al esquema de descuentos por transbordo. De troncal a alimentadora, alimentadora a troncal y troncal a troncal. El primer trasbordo con descuento del 50% y el segundo trasbordo con el 100% de descuento. 

Priorizar la intermodalidad por medio del reordenamiento de rutas, para que las personas usuarias del transporte público puedan acceder más fácilmente a las unidades caminando o utilizando la bicicleta. Aportando a disminuir los trasbordos y el tiempo de viaje. 

2. Operación 

Los transportistas que busquen migrar al modelo Ruta Empresa deberán de cumplir con los siguientes mínimos en sus unidades para su operación: 

Las unidades no podrán pasar de 10 años de vida útil de acuerdo con el art. 89 de la Ley de Movilidad y el art. 15 del Reglamento. Que cuenten con sistema de prepago con alcancías que den cambio. Que cuenten con elementos tecnológicos como GPS y pantalla de información, y canasta porta bicicleta. Y cuando se reemplacen por unidades nuevas deberán de cumplir con todos los elementos de las normas técnicas. 

En términos de programación de ruta, cumplir con horarios, itinerarios, despachos y derrotero establecido en la concesión y el programa de operación de cada ruta. Además de Cumplir con las condiciones laborales de los operadores de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

3. Crear un esquema de partición social para verificar el cumplimiento de las unidades,  operación y elementos del servicio. Realizar un estudio técnico para la ampliación de los subsidios para la población vulnerable. 

 

Todas estas son acciones básicas para comenzar a mejorar el servicio de transporte público que por tantos años ha estado en el abandono, son la base a partir de la cual se mejore de manera real la calidad en el servicio y la seguridad de los usuarios como principales afectados tanto por el mediocre servicio como por el aumento de tarifa.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados