Anuncios
Ponte en contacto

Emplaza FEU a mesa de diálogo por aumento a transporte


  • En caso de no recibir respuesta esta semana, plantea movilizaciones

Guadalajara, Jalisco a 31 de julio de 2019.- Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) reprobó el aumento de la tarifa al transporte en la zona metropolitana y demandó una mesa de diálogo, en caso de que ésta no se dé habrá manifestaciones encabezadas por los estudiantes

En Rueda de prensa la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), emplazó a las autoridades del Gobierno de Jalisco y organizaciones que integran el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, a instalar una mesa de diálogo, luego del incremento a la tarifa del transporte, que entró en vigor el pasado sábado.

Lo anterior fue anunciado en rueda de prensa por el presidente de la organización estudiantil, Jesús Medina Varela, donde explicó que son tres puntos los que ésta organización pondrá sobre la mesa: transbordo gratuito, liberar el estudio de tarifa social y una auditoria social a Ruta-Empresa.

“Transbordo gratuito es nuestra propuesta y consiste en que hay 4.8 millones de viajes diarios, de los cuales, 1 millón 452 mil representan transbordos entre transporte público y masivo. A este grupo de personas que más gastan es a quienes queremos beneficiar. Un ejemplo, la propuesta es que si usas el Tren Ligero o el SiTren puedas tener un trasbordo gratuito, lo que beneficiaría a 90 mil usuarios”, señaló.

Otra de las propuestas es que si se utiliza la Ruta Empresa, pagar el primer traslado a 9.50 pesos y tener derecho a un transbordo al 50 por ciento y que un segundo sea gratuito, con lo que se beneficiaría a 1 millón 452 mil 94 usuarios.

En cuanto al estudio de tarifa social, dijo que este refleja lo que pueden pagar las personas y no ha sido mostrado, y para empezar con una discusión de este tipo hay que hablar con los datos y la información.

“Que liberen el estudio y a partir de ahí que empiece la discusión. En tercer lugar no tenemos certeza de que la Ruta-Empresa cumple los requisitos de la norma técnica de calidad. No evaluarlas y ser rigurosos con los transportistas es ponerles un cheque en blanco y lo que vamos a poner en la mesa es que haya una auditoria social”, precisó el dirigente de la FEU.

Dijo que en la Zona Metropolitana de Guadalajara existen un millón 600 mil usuarios, de los cuales, el 20.5 por ciento son estudiantes.

“Al 48 por ciento de la población les resulta imposible pagar una tarifa de 9.50 pesos. El 40. 4 por ciento de usuarios son jóvenes de entre 18 y 34 años y el 49.6 por ciento ha sufrido discriminación por pagar con transvales o bienevales”, informó.

Añadió que según datos de la Secretaría de Transporte, 2 mil 470 unidades circulan sin permiso y el 65.63 por ciento de las unidades rebasan la antigüedad permitida, es decir, que tienen más de 10 años.

“En los últimos años del 2012 al 2019, se han registrado 8 mil 428 heridos y 4 mil 465 accidentes, de los cuales, han sido víctimas fatales 303 personas y en 2019 van 19 personas muertas en accidentes relacionados al transporte público.

Medina Varela puntualizó que se dará plazo de esta semana para recibir una respuesta, de lo contrario convocarán a movilizaciones a partir de la próxima semana y no se descarta que una vez que reinicien las clases, en caso de no haber diálogo, salgan a las calles a manifestar su postura.

La coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, Ana Belén Vázquez Vázquez, se solidarizó con el planteamiento de la FEU y dijo que desde el observatorio rechazan el aumento a la tarifa dadas las circunstancias que se viven en la calle.

“No podemos hacer que la ciudadanía pague 9.50 pesos cuando en las calles sigue pasando lo mismo, con camiones en pésimas condiciones, prestando un pésimo servicio, exponiendo a las personas a siniestros viales y no garantizando un servicio de calidad, enfatizó.

1 vista

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados