Buscan vecinos cancelar concesión a UdeG
Acuden al amparo de la justicia federal para evitar que se les violen sus derechos humanos al medio ambiente sano.
Guadalajara, Jalisco a 7 de agosto de 2019.- Vecinos de las colonias aledañas al Cerro del Cuatro, localizado al sur de la zona metropolitana en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, solicitaron el amparo de la justicia federal para revertir un acuerdo del cabildo de ese ayuntamiento quienes acordaron la desincorporación de 55 hectáreas propiedad del municipio.
Ignacio Reyes representante de los vecinos dio a conocer hoy en rueda de prensa, que presentaron un amparo ante el Juzgado Séptimo en materia Administrativa y del Trabajo del Consejo de la Judicatura federal son sede en Jalisco, para detener la donación a la Universidad de Guadalajara, sin que se hubiese realizado el plebiscito que marca la ley para tal fin.
“Presentamos un amparo en contra de la donación de 55 hectáreas de áreas verdes por parte del ayuntamiento de Tlaquepaque a la universidad de Guadalajara, por la inconformidad de muchos vecinos de la zona metropolitana de Guadalajara no solo de los habitantes aledaños al Cerro del Cuatro”, dijo.
Alegó que temen que con el tiempo se cambie el uso de suelo de la zona para luego transformarlo en habitacional o desarrollos inmobiliarios, de ahí la insistencia en que se dé marcha atrás a esta decisión unilateral por parte de las autoridades municipales.
“Este terreno es propiedad del municipio y se debió consultar a los ciudadanos mediante plebiscito o algún tipo de consulta, por lo que piden se cancele esta donación” alegan por otra parte desconocer la existencia de estudios técnicos al respecto y solicitan que la UdeG presente un proyecto sobre la finalidad de las hectáreas donadas, hicieron hincapié en que no están en contra del Centro Universitario que se puede construir en las 1.5 hectáreas ya urbanizadas, pero que no entienden o conocen el destino final de las otras 53.5 hectáreas donadas.
Gerardo Martínez, el representante legal de este grupo de inconformes detalló que el amparo se interpuso ante el juez de distrito séptimo en materia administrativa civil y del trabajo el pasado viernes por lo que esperan una respuesta favorable durante el transcurso de este día.
“Presentamos dentro nuestros alegatos que afectan el Artículo Primero de la Constitución, el Artículo Cuarto en donde todos tenemos derecho a un entorno y desarrollo en un ambiente sano; así como el Artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Jalisco donde se manifiesta que se debió de realizar un plebiscito, al momento de ser una enajenación patrimonial se debió de realizar un plebiscito, entre otros artículos de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente”.
Ignacio Reyes refirió que el rector de la Universidad de Guadalajara declaró que solo se construiría sobre las planchas de cemento ya existentes y que se respetaría la zona verde en 53 hectáreas, solo queda en eso en una declaración por lo que las autoridades universitarias tendrán que presentar un proyecto sobre el destino final de dicho terreno.
Mientras esto ocurre piden al juez la suspensión de los actos en proceso de realización de manera provisional y luego la definitiva de esta decisión de Cabildo.