top of page

Cortina de Humo… o mensaje a EGM?


Y si platicamos …

Por Francisco Junco

Ahora, no vamos a platicar, más bien quiero lanzar algunas preguntas al aire.

¿Qué hay atrás de la detención de Antonio Gloria Morales? Un personaje político que trasciende más allá de las fronteras de Jalisco. Para propios y extraños, un personaje sin escándalos, sin mancha en su expediente como funcionario o legislador o como dirigente de Acción Nacional.

¿Quién o quiénes están atrás de este golpe mediático? porque esto es un simple golpe mediático, sin fundamento legal, ni jurídico. Quién tiene el alcance para manchar así a este personaje?

Analicemos algunos puntos: el comunicado enviado por la Fiscalía Estatal (FE) señala que elementos de la Policía Investigadora cumplimentaron orden de aprensión en contra de ex funcionario público, quien “se desempeñará en varios cargos púbicos durante el sexenio del ex gobernador Emilio González Márquez”. Note, amigo lector, estos detalles.

Esta detención, que narra el propio comunicado oficial, ocurrió entre las 5:30 y 6:00 de la tarde del martes, en Ciudad del Sol, de ahí fue trasladado a la Fiscalía, como indica el proceso, donde le tomaron la foto y su declaración y de ahí fue trasladado a Puente Grande para ponerlo a disposición del Juez Décimo Tercero de lo Criminal, quien otorgó la orden judicial, por su probable responsabilidad “en la comisión del delito de peculado en perjuicio del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade)”.

El asunto tiene que ver, detalla el comunicado enviado a la prensa, con la adquisición de Casa Jalisco Chicago, la cual se compró en 3 millones 500 mil dólares y el comunicado aclara, “es decir con un sobreprecio de alrededor de un millón 500 mil dólares, sobre el costo real del inmueble”.

Antes de las nueve de la noche, 8:45 pm la operación para enviar el comunicado ya estaba en marcha. Quién tiene la influencia para que en poco tiempo, ya estuviera circulando la versión oficial de la detención?

El documento de la Fiscalía señala que fue puesto a disposición para que se resuelva su situación jurídica, sin embargo, en ese mismo documento, ya lo señalaron, ya lo responsabilizaron prácticamente de manera pública; incluso este comunicado es acompañado de una foto del señalado, eso sí cubiertos los ojos, para “cuidar la identidad”.¿En serio?

Otro detalle, el comunicado está fechado el 6 de agosto de 2018, y en el segundo párrafo dice “Dicha orden de aprensión”, en lugar de aprehensión (que gramaticalmente son dos cosas muy diferentes), pero más allá del dato anecdótico, este tipo de inconsistencias dibuja de una manera clara que la hechura del boletín oficial fue con premura y por tanto falta de soporte para manejar el tema.

Pues bien, lo que no dice el documento es que, hace tres meses, Antonio Gloria ya había ido a declarar sobre este asunto que se investiga desde el 2016, en el Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. En aquella ocasión, marzo de 2019, Gloria Morales, acudió como testigo, de manera voluntaria y sin abogado, pues no era necesario. Su explicación, clara y sencilla, es que él no formaba parte de Jaltrade (órgano señalado como responsable de la compra), sin embargo, aseguró que sí supo de ese proyecto, como un asunto que tenía que ver con los jaliscienses migrantes en aquella entidad estadounidense y brindarles apoyo y nada más.

En ese momento, Antonio Gloria era el responsable, efectivamente en el Gobierno de Emilio González Márquez, coordinador de políticas públicas, y es por eso que se tenía que enterar del tema, pero hasta ahí. Y así lo declaró, pero estas palabras fueron las que determinaron la supuesta responsabilidad en el tema de la compra a sobre precio. No hay un documento firmado por él en el tema, simplemente porque no era parte de Jaltrade.

Otra pregunta, ¿quién de los que formaban parte del Consejo de Jaltrade está señalado o imputado en este asunto?

¿Por qué él? ¿A quién beneficia este golpe mediático?

Por un lado, ex colaboradores, ex compañeros como funcionarios públicos, cuando el PAN era gobierno y que después de algunas maniobras políticas, algunos lograron obtener posiciones en el actual gobierno estatal y ahora son los que lo señalan.

Por otro lado, ¿tendría que ver esta “cortina de humo”, con los focos rojos que se prendieron en el gobierno encabezado por Enrique Alfaro, en temas tan sensibles como las tarifas en el trasporte público, la creciente inseguridad y el fallido combate a la corrupción?

¿De qué color será el humo de esta cortina?, que conste que es sólo pregunta al aire.

50 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page