Desmiente defensa de Toño Gloria a la Fiscalía

10-Aug-2019

 

Guadalajara, Jalisco a 9 de agosto de 2019.- La defensa del exfuncionario Antonio Gloria Morales, el abogado Marco Antonio del Toro Carazo desmiente al Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez en la acusación contra su cliente por el que fue detenido y permanece en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande.

 

En un comunicado Del Toro Carazo señala: “El día de hoy la Fiscalía del Estado dio una rueda de prensa en la que pretende justificar públicamente lo que es simplemente injustificable. Faltando a su deber de lealtad, difundió hechos falsos ante la opinión pública que de inmediato se procede a desmentir”.  

 

En una relación de hechos enumera:

 

“Primero.- El debido proceso exige de la Fiscalía el que se ciña al contenido de su acusación y no así a aspectos no comprendidos en esta. En su acusación, que esta defensa pone a disposición de los medios de comunicación, la Fiscalía no imputa un sobreprecio, como tampoco lo hace el juez.

 

“La acusación del Ministerio Público se limitó al hecho de que el órgano directivo de Jaltrade -del que no formaba parte Antonio Gloria-, autorizó comprar un inmueble distinto al que originalmente habían elegido. Aún en el caso de que se planteara un sobreprecio, Antonio Gloria resulta ajeno porque no tenía y por tanto no ejerció la disponibilidad de los fondos relacionados con esta operación. Se estaría pasando por alto jurisprudencia de la Suprema Corte si se pretende imputarlo cuando los fondos relacionados con este caso nunca estuvieron en su administración o custodia”. 

 

Segundo.- La Fiscalía afirmó ante la opinión pública que se presume la responsabilidad de Antonio Gloria en tanto firmó un oficio dirigido al Secretario de Gobierno donde se instruía la compra del inmueble relacionado con la imputación. Falso. Ese oficio no instruye la compra de la inmueble materia de la imputación, ni ningún otro. Dicho oficio ni siquiera lo razona el Ministerio Público como parte de su acusación, como tampoco el juez lo considera como parte de la misma.

 

Esta defensa pone a disposición de los medios de comunicación, el oficio en cuestión (que de su mera lectura podrán confirmar que nada tiene que ver con el inmueble materia de la acusación).

 

También se pone a disposición de la prensa la acusación del Ministerio Público, con lo que podrán constatar que es falso lo aseverado por la Fiscalía en su rueda de prensa por cuanto a que haya sustentado ésta en dicho oficio. Ni acaso lo menciona en su imputación. 

 

Tercero.- Dice la Fiscalía en su rueda de prensa que Antonio Gloria se trasladó al inmueble en Chicago, por lo que se presume que conocía su precio. Al margen de que ello es irrelevante para la acusación por peculado (ya que Antonio Gloria no dispuso de fondo alguno a su cargo para el pago del inmueble), en la acusación del Ministerio Público no se le imputa que conociera el precio, por tanto es falso que ello esté comprehendido en el expediente.

 

Esta defensa, pone a disposición de los medios de comunicación la acusación del Ministerio Público. Podrán constatar que es falso que se hiciera dicho planteamiento siquiera. 

 

“La Fiscalía está obligada a conducirse en todo momento con lealtad, objetividad y buena fe. Conforme a esos principios, no debe ahora intentar cambiar la acusación que previamente y por escrito ya formuló. Esperamos que la información que ha sido compartida por este órgano de defensa con la opinión pública no afecte la objetividad del órgano acusador”, finalizó.  

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados