top of page

Celebramos no sólo lo que ya hicimos, sino, sobre todo lo que viene


Por: Eduardo Campos Flores

Dirigente del Movimiento Antorchista en Jalisco.

Estamos en plena celebración del 45 Aniversario del Movimiento Antorchista Nacional, mi querida organización que nació en 1974 en la baja Mixteca poblana, en Tecomatlán, Puebla por iniciativa de un grupo de alrededor de 30 personas entre campesinos y profesionistas, encabezados por nuestro actual Secretario General el Ingeniero Aquiles Córdova Morán. A 45 años de haber salido al escenario político y social ya somos aproximadamente 3 millones de mexicanos organizados, con lo cual Antorcha se ha convertido en la organización mejor estructurada del país y con la más alta membresía, es decir, una autentica fuerza social.

Con nuestra consecuencia a toda prueba de los principios que nos dieron origen, nuestro programa de lucha bien definida de luchar contra la pobreza, educando y organizando a los sectores más marginados y olvidados del país para que luchen por sus intereses inmediatos y de largo plazo, o sea, por una distribución más justa y equitativa del ingreso nacional, hemos logrado vencer grandes obstáculos entre los que se encuentran bloqueos administrativos, agresiones de enemigos de todo tipo que van desde feroces cacicazgos locales, mercenarios de la pluma, entre otros que surgieron desde nuestro nacimiento mismo como Organización política. Como puede verse, los antorchistas durante cuatro décadas y media tuvimos que trabajar en favor de los pobres de México prácticamente bajo fuego enemigo, lo que implica que el hecho de haber sobrevivido ante severas dificultades ya es una verdadera proeza.

Otro aspecto muy importante que nos enorgullece con justificadas razones y digno de celebrarse en nuestros magnos eventos del 45 Aniversario del Movimiento Antorchista son las trascendentales conquistas materiales ya que, tan sólo en Jalisco en los últimos 5 años a través de largas jornadas de lucha llevadas a cabo ante los diferentes Ayuntamientos, dependencias del Gobierno Estatal y Federal, logramos cientos de: obras de modernización de tramos carreteros, construcción de puentes vehiculares, apoyos a la vivienda en sus diversas modalidades, incentivos al campo, canchas de basquetbol, futbol y volibol, entre otras con las que resultaron beneficiados, ya sea directa o indirectamente, miles y miles de jaliscienses de diferentes municipios del interior del Estado y de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Es de señalar que dichos logros de obras sociales pueden ser constados por cualquier ciudadano que esté interesado en conocer la verdad de Antorcha.

Pero como nos está enseñando acertadamente el Ingeniero Aquiles Córdova Morán que en nuestro festejo de Aniversario ¨Celebramos no sólo lo que ya hicimos, sino, sobre todo lo que viene¨, acertada enseñanza sin lugar a dudas. Veamos: a través del portal de un medio de mayor circulación en la entidad, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer que la población que padece pobreza extrema aumentó en los dos últimos años de la pasada administración estatal, el número de jaliscienses en esta circunstancia de vulnerabilidad pasó de 144 mil 881 a 244 mil 521 personas, entre 2016 y 2018. El mismo CONEVAL señala que las personas que viven en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicasen por completo a la adquisición de alimentos, no pueden adquirir los nutrientes necesarios para una vida sana.

Hay otro dato del CONEVAL, el 28.4% de la población de Jalisco se encuentra en situación de pobreza, si tomamos en cuenta que la entidad cuenta con 8.4 millones habitantes, entonces son 2.3 millones de personas que padecen carencias en rubros como: acceso a servicios de salud, seguridad social, rezago educativo, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación. No cabe duda que, no obstante los innegables logros del antorchismo jalisciense en materia de transformaciones materiales, queda aún mucho por hacer, pues este flagelo social, en las nuevas circunstancias de nuestro país, se torna más crudo, más inhumano y urge abatirlo a fondo.

Falta más, el autodenominado Gobierno de la 4ªT encabezado por el supuesto izquierdista AMLO se ha desenmascarado abiertamente, pasando de demócrata a aprendiz de dictador, ha desatado una feroz embestida contra las organizaciones sociales existentes en México, en especial en contra del Movimiento Antorchista Nacional y busca a toda costa eliminarlas del escenario nacional, violando el derecho Constitucional de libre asociación, petición y manifestación.

Es por eso que con mucho orgullo y dignidad en los magnos eventos del 45 Aniversario del Movimiento Antorchista Nacional no sólo estamos celebrando lo que ya hicimos, sino, sobre todo los Antorchistas nos aprestamos a enfrentar lo que está por venir, que son indudablemente tiempos más difíciles en el que se pondrá a prueba una vez más nuestra unidad y decisión de lucha. Por esta razón ningún Antorchista de Jalisco debe faltar a la cita que tenemos los agremiados del Occidente del país, el próximo 25 de agosto debemos abarrotar el Estadio ¨Venustiano Carranza¨ de la ciudad de Morelia, en donde escucharemos el mensaje de nuestro líder indiscutible el Ingeniero Aquiles Córdova Morán.

Compañeros y compañeras: acudamos masivamente a nuestra cita tal y como lo acaban de hacer nuestros hermanos de lucha potosinos el pasado 11 de agosto, a quienes les enviamos una calurosa felicitación y un fuerte abrazo por haber abarrotado con entusiasmo y entrega el Estadio ¨Alfonso Lastras¨ y demostrado que el pueblo organizado y educado es una roca, un gigante. La fuerza y la razón están de nuestra parte. La victoria es nuestra.

2 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page