Anuncios
Ponte en contacto

Denuncian violación a suspensión venta de Panamericanas


Guadalajara, Jalisco a 27 de agosto de 2019.- Organizaciones de la Sociedad Civil, vecinos de El Bajío del Arenal y sindicatos aseguran que el gobierno del Estado no puede vender las Villas Panamericanas ya que jueces otorgaron suspensiones que impiden la comercialización del inmueble ubicado en el Bajío del Arenal.

En rueda de prensa Alejandro Cárdenas, presidente del Parlamento de Colonas, señaló: “Las Villas Panamericanas, un negocio privado con recursos públicos; fueron construidas violentando la normatividad urbana, ambiental y económica-administrativa, con la complicidad y acciones de autoridades y especuladores desde finales del año 2009”.

“Como sociedad consciente de lo impactos negativos por la construcción de las Villas Panamericanas en El Bajío del Arenal, en las inmediaciones del Área Natural de Flora y Fauna bosque La Primavera, diversas organizaciones y ciudadanos advertimos y señalamos los riesgos y amenazas al medio ambiente, especialmente a la recarga hidrológica y afectaciones a la flora y fauna del Bosque La Primavera”.

Señaló: “Al no haber una respuesta positiva a las advertencias, promovimos diversas acciones jurídicas para frenar el ecocidio y el daño a la recarga hidrológica del acuífero de Atemajac”.

“Dentro de las acciones realizadas desde la sociedad, se promovieron tres juicios de nulidad contra dictámenes, licencias de edificación y convenios; los que fueron admitidos y otorgadas diversas suspensiones que ordenan la paralización de la construcción de las Villas Panamericanas; así como, impiden su comercialización.

Los juicios de nulidad actualmente vigentes son el 67/2011 y su acumulado 82/2011 ventilado en la Quinta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa promovido por vecinos de rancho contento y el 381/2013 de la sexta sala del tribunal de justicia administrativa promovido por Salvador Cosío Gaona, en ambos juicios de nulidad fueron concedidas medidas cautelares”.

“Como se aprecia de dichas medidas cautelares, las mismas se concedieron para el efecto de que no se comercializaran los departamentos que conforman el complejo inmobiliario conocido como Villas Panamericanas o Villas Bosque”.

“El lunes 26 de agosto del 2019, nos percatamos por distintos medios de comunicación que las autoridades demandadas y constructores están en negociaciones para celebrar un convenio o contrato de compraventa respecto de las Villas Panamericanas, el cual se piensa formalizar en los próximos días, lo que consecuentemente violenta las suspensiones concedida por las dos salas del Tribunal de Justicia Administrativa, esto es: al firmar las autoridades el convenio de compra venta de los departamentos de las Villas Panamericanas estarán incurriendo en violación a la suspensión.

Esta acción, dijo es incluso sancionado de manera penal, esto es, se actualiza el delito de abuso de autoridad, por no dar cumplimiento a una suspensión que fue debidamente notificada por las Salas del Tribunal de Justicia y que desde el momento en que fueron concedidas y notificadas implicaba su inmediato acatamiento, que era precisamente la razón por la cual no se habían comercializado con anterioridad.

De firmarse tales convenios se estaría incurriendo en una violación a las medidas cautelares así como se actualizaría el delito de abuso de autoridad, dicha denuncia de violación a la suspensión ya fue efectuada por los actores dentro de los juicios de nulidad el mismo lunes 26 de agosto, señala la inminente firma de un contrato o convenio; ese convenio violenta las suspensiones, por lo que se solicita la aplicación de la ley en contra de las autoridades que violenten la medida cautelar.

Las organizaciones que denuncian esta violación a las suspensiones son: Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, A. C., Conciencia Cívica Jalisciense, A. C. , Fundación Cuenca Lerma Chapala, A. C., Vecinos de Rancho Contento y la Federación de Sindicatos del Estado.

1 vista

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados