Protestan pepenadores por cierre de tiradero

10-Sep-2019

 

  • Pepenadores defienden su derecho a trabajar, van a la CEDHJ y el Congreso de Jalisco.

 

Guadalajara, Jalisco a 9 de septiembre de 2019.- La representante del Sindicato de Pepenadores del Estado de Jalisco, Araceli Batres, perteneciente a la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, acompañada por más de medio millar de personas se hicieron sentir este medio día en el corazón de Guadalajara.

 

En 13 camiones fueron transportados hasta las inmediaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, a donde acudieron para entregar un documento en el cual plasmaron su preocupación ante el presunto cierre del vertedero municipal de "Los Laureles", en donde a últimas fechas se advierten intereses inmobiliarios, aprovechando los bajos costos del terreno en estas condiciones.

 

Posteriormente un contingente se trasladó hacia el Congreso del Estado, para hacer la entrega correspondiente en la oficialía de partes; ya en el lugar permanecieron a las afueras del recinto legislativo, donde se lanzaban consignas de que se les respetara el derecho a trabajar, mientras que una comisión representativa de los pepenadores fue recibida por los diputados integrantes de la Comisión legislativa de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia.

 

Fue a estos diputados de todas las fracciones políticas allí representadas, que se externó la incertidumbre en torno al destino que correrán 800 familias que dependen de manera directa de la recolección de materiales diversos, obtenidos de los residuos vertidos al tiradero.

 

Araceli Batres, dijo que no es justo que les quiten su trabajo, que es la única manera de llevar el sustento a sus familias; argumentó que ha crecido fuertemente el rumor de que algunos vecinos de El Salto se han quejado con las autoridades, de que debido a la contaminación propiciada por el relleno sanitario en mención, los mantos freáticos ya se han contaminado.

 

Situación que se ha manejado a favor de algunos intereses de empresarios inmobiliarios, quienes han manipulado esta versión entre los habitantes de este municipio. "Los fraccionadores están al acecho, sabemos que los terrenos tienen un valor muy bajo en este momento y una vez que el vertedero sea reubicado, estos valores van a subir, de antemano son los fraccionadores los que defienden esta versión" dijo la líder de los pepenadores.

 

Ya en la reunión, los diputados emitieron sus posicionamientos en torno al problema, el cual aseguraron desconocer por completo, sin embargo, coincidieron en que van a involucrar a los diferentes sectores gubernamentales a fin de crear mesas de trabajo que garantice la participación de todos los actores, es decir, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), los ayuntamientos, los estudios técnicos y la opinión de los afectados.

 

Ya en entrevista la diputada presidente de esta comisión, Rosa Angélica Fregoso Franco, señaló que el documento presentado por el gremio de los pepenadores carecía de información, por lo que entre los acuerdos tomados, estaba que será a la brevedad que proporcionen al poder legislativo dicha información que defina puntualmente sus demandas.

 

Comprometiéndose finalmente, que una vez obtenida esa información se hará la gestión con las demás dependencias de gobierno a fin de establecer la dinámica a seguir en torno a este particular.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados