“Renta tu Casa” mejor práctica de gobierno local

13-Sep-2019

 

 

  • Salvador Zamora asistió a la novena entrega del premio a las mejores prácticas de gobiernos locales

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 12 de septiembre de 2019.- El programa municipal de Tlajomulco, “Renta tu Casa”, ganó el premio a las mejores prácticas de gobiernos locales a nivel nacional en la categoría de Desarrollo Urbano. El galardón fue otorgado por una revista de publicación nacional y recibido por el presidente municipal Salvador Zamora Zamora.

 

El primer edil Salvador Zamora destacó el trabajo realizado por las dependencias responsables de impulsar y operar el programa “Renta tu Casa”. Además, habló de los beneficios que tiene para el entorno social de Tlajomulco.

 

“Es un proyecto innovador, único en el país, que enfrenta un problema grave que es el de las casas deshabitadas en nuestro municipio. Ocupamos el nada honroso tercer lugar a nivel nacional, solamente después de Tijuana y Ciudad Juárez. Nosotros lo hemos enfrentado con recursos municipales tratando de redensificar donde prevalece este fenómeno de vivienda abandonada”.

 

El objetivo de “Renta tu Casa” es beneficiar a 400 personas durante el primer año de operación con una bolsa de 6 millones de pesos. El apoyo consiste en que el arrendatario pague sólo 350 pesos y el resto lo ponga el gobierno municipal.

 

Zamora Zamora destacó que la política pública será replicada en otros sitios del país por su éxito e innovación. Explicó que el programa enfrenta una problemática que ha afectado a Tlajomulco con viviendas inseguras y acumulación de basura.

 

Además, se regularizan los servicios públicos en las casas y se otorga certeza a los dueños. Por otra parte, existe un apoyo social a personas en situación de vulnerabilidad que no cuentan con recursos suficientes para pagar una renta. Esto se ejemplifica cuando los beneficiados han sido personas de la tercera edad y mujeres jefas de familia.

 

“Sigue un programa de adjudicación, inclusive de demolición de desarrollos que ya no se puedan habitar casas que están en esas condiciones (…) gracias a este trabajo tan importante hemos logrado obtener este galardón nacional”.

 

De acuerdo al Inventario Nacional de Vivienda (2016), se estimó que hay 69 mil 429 casas deshabitadas den Tlajomulco, lo que representa el 35 por ciento del parque habitacional.

 

PARA SABER:

 

El programa “Renta tu Casa” cumplió cinco meses de operación y hasta el momento se ha logrado la renta de 40 viviendas. Hay otros procedimientos en proceso porque se han registrado 86 viviendas para ser rentadas y 267 familias que esperan poder ocupar alguno de los espacios.

 

La mayoría de los propietarios registrados son mujeres. Han decidido mantener su casa en desuso por malas experiencias con anteriores inquilinos o por la lejanía que se tiene con sus actividades diarias. La mayoría de casas tienen más de un año, deshabitadas.

 

Por su parte, los solicitantes de casa en renta en su mayoría son mujeres y adultos mayores. Para el segundo sector les resulta complicado obtener empleo y repercute en su situación de vivienda. Muchas de las veces viven en condiciones de hacinamiento en hogares o no les es posible pagar la renta, por lo que son desalojados y posteriormente viven en situación de calle.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados