top of page

Presión psicológica y abuso de autoridad en la Secundaria técnica 107


Guadalajara, Jalisco a 23 de septiembre de 2019.- El director de la secundaria técnica 107 y varios funcionarios son acusados de presión psicológica, amenazas y retención ilegal a los alumnos, por lo que padres de familia acudirán a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a la Secretaría de Educación para denunciarlos formalmente.

El último de los casos se supo por la denuncia de cinco padres de familia, quienes acusaron a la Prefecta María del Pilar Aguayo de “presionar psicológicamente” a sus hijos al exigirles trabajos de investigación en base a los libros de texto que aún no se les han entregado.

Cristina Medina Ulloa, madre de un alumno de primer año, señaló que dicha mentora, encargada del área de Servicios Educativos Complementarios (SEC), les exige elaborar trabajos escolares con los manuales con los que no cuentan. Y a pesar de hacerle ver la situación real que padecen, los pone a disposición de la dirección por espacio de hora y media, con el afán de exponerlos como “irresponsables”, perdiendo las clases correspondientes.

Sólo el 40 por ciento de los alumnos de la secundaria recibieron libros de texto gratuitos. Lo anterior, y a decir de las autoridades de ese plantel educativo, se debió a que la secretaría de Educación Jalisco (SEJ) no aportó la totalidad de dichos manuales. Laura de la Rosa, secretaria del plantel en mención, sostuvo que será “la próxima semana cuando llegue la totalidad de los paquetes educativos, esto “debido a que el Director Blas Francisco Sainz Rentería, los está gestionando ante la dependencia estatal”.

De la Rosa estima que la SEJ no tuvo a tiempo dicho material ya que “Las editoriales que proporcionan los libros de texto cambiaron algunas portadas”, aunque negó que la falta de los mismos, genere problemas entre el alumnado.

“El martes 17 de septiembre, venimos a la escuela a eso de las 8 de la mañana. La maestra Pilar nos dijo que ya no habrá libros de texto. Que ya los habían entregado en la semana que comprende del nueve al 13 de los corrientes. En lo personal, le dije que no se me había notificado, pero, en tono sarcástico, contestó que ese era asunto mío. Que ella había expedido unos papelitos a los alumnos mismos que a mí no me entregaron”, sentenció.

La madre de familia, que no quiso proporcionar el nombre de su hijo por temor a represalias de parte de los maestros, añadió que en las juntas de inicio de curso, les solicitan un correo electrónico para darles a conocer cualquier novedad suscitada, sin embargo “nunca brindan información alguna. Uno es quién tiene que estar viniendo a pedir datos y primicias académicas; y por ciento, son muy cerrados a la hora de expedirlas”, acusó.

Por su parte Fernando Becerra Martínez, padre de un alumno de tercer grado, sostuvo que su primogénito pasa por lo mismo. ”Lo que no entiendo, es la razón por la cual los maestros niegan que habrá otra entrega de libros de texto. Aprovechan dicha coyuntura y falta de información para molestar a los alumnos; para hacer ver a uno como padre o madre de familia de no estamos al pendiente de nuestros hijos. Y es que llamamos y nos dicen que es mentira que se trate así a nuestros hijos, cuando es claro que no hay una desorganización interna y terminan echándonos la bolita”.

Otra de las denuncias que atribuyen a María del Pilar Aguayo, son las constantes faltas que pone a los estudiantes, a pesar de que asisten a clases. “Lo hace comparsa con amigos de ella, como es el caso del prefecto Gerardo, que no sabemos su apellido porque lo protegen y niegan cualquier información al respeto. Este sujeto amedrenta diciendo que posee armas de fuego en su camioneta, una vagoneta roja de modelo atrasado, a los alumnos que no le hacen caso o que considera que actúan de mala fe. De esto el Director, Blas Francisco Sainz Rentería, ni por enterado se da, ya que casi no asiste a la escuela; al parecer tiene doble plaza en esa secretaría, dejando a cargo de la institución a gente sin capacidad”, sostuvo Becerra Martínez.

Dicho paterfamilia aseguró que las listas oficiales de alumnos llegaron el pasado miércoles 18 de septiembre. En los días anteriores, señalaban las faltas en registros propios de esa academia, por lo que no descarta que haya malos manejos de las mismas.

Los denunciantes también exigieron a la secretaría de Educación Jalisco (SEJ) que dicha maestra sea separada de sus funciones, ya que no es la primera ocasión que incurre en este tipo de irregularidades. Como ejemplo, expusieron que el pasado miércoles cuatro de septiembre, retuvieron por espacio de 30 minutos a 7 alumnos de segundo grado, esto en un salón de clases, bajo el argumento de que “habían cometido actos de indisciplina”.

Y es que a los siete educandos, los dejaron salir de las instalaciones a las dos de la tarde, cuando el horario de salida es a las 13 horas con 30 minutos. Lo anterior, con el aval de la funcionaria señalada.

De no tener una respuesta favorable a sus inconformidades, no descartan realizar movilizaciones, como cierres viales en intersecciones cercanas a la secundaria técnica 107, localizada en Avenida Normalistas número 2325, casi esquina con la calle Lisboa, de la capital de Jalisco. Asimismo, adelantaron que acudirán a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a interponer la queja correspondiente de los actos arriba descritos.

Cabe hacer mención que -en el tema de la entrega de libros de texto gratuito- el gobierno de Jalisco tiene destinado 11 millones de éstos, de los cuáles 7 millones conciernen a la educación Primaria, todo ello en correspondencia con el Ejecutivo Federal.

23 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page