Anuncia EAR nuevo BRT por periférico

4-Nov-2019

 

  • Encabeza gobernador Enrique Alfaro arranque de obras de Mi Macro Periférico, el proyecto de transporte público masivo más grande del país 

  • Mi Macro Periférico se conectará con las líneas 1 y 3 de Mi Tren, así como con Mi Macro Calzada; tendrá una longitud de 41.5 kilómetros lineales, 46 estaciones y prevé realizar alrededor de 400 mil viajes al día

 

Guadalajara, Jalisco a 3 de noviembre de 2019.- El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, encabezó el arranque de las obras de Mi Macro Periférico, la línea de BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) que correrá a lo largo de este circuito y que se convertirá, cuando finalicen las obras en la segunda mitad del 2021, en el sistema de transporte público masivo más grande del país.

 

Alfaro Ramírez afirmó que el proyecto se contempla bajo los principios de un modelo de transporte integrado, seguro, sustentable, accesible y de calidad, el cual permitirá articular, mediante un proyecto de renovación urbana que incluye reforestación, la movilidad de los habitantes de Área Metropolitana de Guadalajara.

 

La nueva línea de BRT de Mi Macro Periférico, se conectará con las líneas 1 y 3 de Mi Tren, así como con Mi Macro Calzada. Tendrá una longitud de 41.5 kilómetros lineales, 46 estaciones y prevé realizar alrededor de 400 mil viajes al día con unidades de tecnología sustentable con el medio ambiente.

 

Mi Macro Periférico contempla la renovación  integral de periférico con la construcción de ciclovías, reforestación con 27 mil árboles,  banquetas para el peatón y renovación de toda la superficie con concreto hidráulico, además del mejoramiento urbano de las colonias aledañas a este circuito.

 

En punto de las 7:00 horas de este domingo, el equipo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP),  arrancó de manera simultánea las obras de sustitución de rodamiento por concreto hidráulico en carriles centrales del Periférico, de calzada del Obrero en Guadalajara a avenida Tonaltecas en Tonalá; además de intervenir en esta primera etapa avenida del Bosque a avenida Tepeyac.

 

Con una inversión de mil 200 millones de pesos para la sustitución de asfalto con concreto hidráulico,  la segunda etapa de estos trabajos se prevé comience en febrero de 2020 en tres frentes simultáneos en avenida Imperio a Benjamín Gutiérrez en Guadalajara;  avenida Laureles a Santa Martha en Zapopan y de la arteria 5 de Mayo a prolongación Vallarta en Zapopan.

 

La tercera etapa arranca en mayo de 2020 en cinco puntos: José Alfredo Jiménez a Belisario Domínguez en Guadalajara;  Santa Paula a 5 de mayo en Zapopan; Puerto Guaymas a Mariano Otero en Zapopan; San Antonio a Sonora en Zapopan y Juan de la Barrera a carretera a Chapala en Tlaquepaque.

 

Enrique Alfaro añadió que el próximo año se intervendrán las laterales del Periférico y comenzará la construcción de las 46 estaciones que van desde Malecón, en los límites de Guadalajara y Tonalá, hasta la carretera a Chapala en San Pedro Tlaquepaque, por lo que se estipula que se este sistema comience a funcionar en la segunda mitad de 2021.

 

Diego Monraz, secretario de Transporte en el Estado de Jalisco,  informó que se sustituirán las nueve rutas aisladas  que recorren el Periférico, por un solo sistema que será con un derrotero troncal de autobuses articulados (BRT).

 

Además, agregó, se prevén contar con tres rutas complementarias y cuatro alimentadoras, con unidades convencionales que amplían el servicio hacia Tonalá centro, Tlajomulco, Juanacatlán y El Salto.

 

● Rutas Troncales BRT

Troncal 1: Circuito Periférico (sustituye a 380 Poniente); Troncal 2: Ruta Sur (Guadalupe - Chapala) y Troncal 3: Ruta Norte (Guadalupe - Malecón)

● Rutas Complementarias y Alimentadoras

Complementaria 1 sustituye a la 380 Oriente; la complementaria 2 sustituye a la ruta 320-A y 380A Poniente; la complementaria 3 a la 619 azul;  la alimentadora 1 a la 78 Huertas; la alimentadora 2 a la 78-C; la alimentadora 3 a la 368 Oriente y la alimentadora 4 a la 619 roja.

 

Por su parte, la coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, confió que el corredor de movilidad integral sustentable para el Área Metropolitana de Guadalajara, sea un referente nacional.

 

Añadió que en su primera etapa los 6 mil 365 millones de pesos se componen de mil 200 mdp del crédito estatal para renovación de rodamiento a vialidades de concreto; de parte de Fondo Nacional de Infraestructura con BANOBRAS, una inversión de 773 millones pesos para las estaciones; Fondo Metropolitano Federal con un recurso de 750 millones de pesos con la contraparte estatal de 449 millones de pesos para los entornos del proyecto. En una inversión privada para la flota vehicular con alrededor  de mil 737 mdp.

 

En su momento se ejecutaron en obras por mil 456 millones de pesos para sustitución a concreto hidráulico, con lo que en total suman lo referido para la primera parte del proyecto.

 

Además se consideran en una segunda parte los 3 mil 036 millones de pesos que será utilizados para seguir mejorando los entornos del sistema Mi Macro Periférico.

 

Mario Silva, titular del Instituto Metropolitano de Planeación de la AMG (IMEPLAN), informó a los líderes sociales presentes, que en colaboración con la División de Vivienda del Banco Interamericano de Desarrollo, se implementa por primera vez en México el instrumento de reagrupamiento parcelario que a nivel metropolitano permitirá reconfigurar los predios existentes para que se integren adecuadamente a la estructura general de la ciudad, generando a la vez los recursos necesarios para la infraestructura que soporte el nuevo desarrollo, pero a costo de la operación y no de los municipios.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados