• Sergio Villa

Pequeños productores de tequila en riesgo de desaparecer por sobreprecio del agave


Guadalajara, Jalisco a 11 de noviembre de 2019.- El sobreprecio del Agave del Tequila pone en riesgo la desaparición de marcas de pequeños y medianos productores, advierte el Presidente del Colegio Internacional de Técnicos y Maestros Tequileros A, C, Jorge Martínez Cano. Aseguró que el desabasto de agave es del 90 por ciento.

“Lamentablemente todo esto se sale de lo normal cuando hay un desabasto de materia prima cuando hay falta de materia prima estamos hablando de un incremento de más del 500, 800 por ciento , si hace seis años el agave costaba 7 pesos, 5 pesos estamos hablando de hoy, ya estamos rozando los 30 pesos y claro que esto le pega a los pequeños, porque como las ventas no son tan grandes para medianos o para los pequeños ,imagínense nada más los costos tan grandes a lo que se están enfrentando estas empresas”.

Dijo que se están utilizando plantas de agave que no cumplen con la madurez para poder obtener productos de alta calidad. Indicó que es importante la regularización de las plantaciones frente a los requerimientos de producción por demanda del mercado.

“Ojalá que ya con esta, la implementación de la norma 199 que se viene ya pueda haber un poquito de regulación en cuanto a esos manejos de los mercados que se refiere.

Recordó que los 5 Estados que cuentan con la denominación de origen Tequila son: Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.

14 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados