Inicia la FIL 2019 con reclamos al gobierno federal

1-Dec-2019

 

Guadalajara, Jalisco a 30 de noviembre de 2019.- La 33 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, considerada la más grande de la literatura en lengua española, abrió sus puertas con una ceremonia en la que prevaleció el discurso político, y de crítica al gobierno federal.

 

El Presidente de la FIL Raúl Padilla López, aprovechó el foro para solidarizarse con las luchadoras sociales en contra de la violencia hacia las mujeres, y denunció los recortes presupuestales a las universidades, luego dijo que la cultura no es una prioridad en la actual administración federal, y dijo que la política en materia editorial dejan fuera las nuevas plumas.

 

“Por encomiable que resulte la idea de llevar más libros a más lectores, la sola difusión de obras fundamentales de la literatura universal y mexicana sin la apertura de mayores espacios editoriales a nuevos talentos, pensadores o literatos corre el riesgo de restringir la posibilidad de acceso a nuevas voces e ideas por parte del público lector” dijo.

 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también crítico las políticas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre todo las inherentes a la seguridad, además del desgaste institucional con el sector privado, generado por los argumentos de la cruzada para combatir la corrupción.

 

Por lo que dijo: “¿Expresar nuestras ideas nos pone en un escenario de confrontación con el presidente de México? Yo creo que es justamente lo contrario. En Jalisco queremos ayudar al presidente a transformar a México, pero eso sólo puede lograrse si todos entendemos que el debate de las ideas enriquece nuestra democracia, que lo nacional se construye también desde lo local”.

 

El mandatario dijo también que el país se hundirá más en el miedo y  la inseguridad con abrazos a los delincuentes, y aseguró que las guerras contra el narco fueron un profundo fracaso, y que los mexicanos no deben mantener su cabeza agachada, “Aquí no podemos guardar silencio cuando se pretende imponer una idea monolítica de lo que significa lo nacional. El futuro de México se debe construir desde la lógica de la pluralidad, del respeto a quienes piensan distinto a nosotros, partiendo de la premisa que nuestro silencio hoy, por miedo o displicencia nos cobrará una terrible factura mañana”.

 

En la ceremonia inaugural, se condecoró al poeta y ensayista David Huerta por su trayectoria literaria, con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, y es el primer mexicano de nacimiento que recibe el galardón dotado con 150 mil dólares, “ellos, (los poetas), muestran el fondo de la existencia y la forma que esto asume, y formulan leyes de vida, tengo para mí, que el tema de la literatura, es decir, que la poesía es la ley, una ley anterior a la humanidad, que se confunde con la vida del cosmos…".

 

La feria librera galardonará también a la autora argentina María Gainza, con el Premio Sor Juana

Inés de la Cruz, que se dedica a la literatura escrita por mujeres; además, la mexicana María Baranda recibirá el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil y a la escritora de origen maya Marisol Ceh Moo se le entregará el Premio de Literaturas Indígenas de América.

También se harán homenajes al Mérito Editorial, para el editor español Claudio López

Lamadrid, de forma póstuma; y el reconocimiento al Bibliófilo, José Luis Martínez, será para la autora Ascensión Hernández y su marido, Miguel León-Portilla, quien falleció el pasado 1 de octubre.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados