India transfirió su estafeta a Sharjah rumbo a la FIL 2020

9-Dec-2019

 

  • Los países invitados de honor intercambiaron regalos, experiencias y bienaventuranzas en la ceremonia de relevo de la Feria

 

Guadalajara, Jalisco, a 08 de diciembre de 2019.- El apasionante y generoso mosaico cultural, lingüístico, mitológico, dancístico y gastronómico de India se despidió de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para dar paso a Sharjah, un emirato vibrante y con una gran tradición cultural que, desde la última jornada de la Feria, ya tiene un pie en la edición 2020.

 

En su mensaje, el presidente del encuentro librero más importante de habla hispana, Raúl Padilla López, destacó la “satisfacción de haber contado con la presencia de India como Invitado de Honor. Gracias al maravilloso programa preparado por su delegación hemos podido adentrarnos a algunos de los misterios y tesoros de la India para descubrir un poco más de esta cultura milenaria, renovada y fascinante”.

 

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, de igual forma agradeció a la Delegación de India por su entusiasmo para compartir un poco de su riqueza cultural, al mismo tiempo que ofreció su colaboración para empezar, desde hoy, los preparativos de la 34 edición de la FIL con Sharjah, a fin de que sea un éxito y un aprendizaje de la cultura árabe.

 

Manpreet Vohra, embajador de India en México, se dijo emocionado por “estos últimos nueve días de una tremenda respuesta y recepción a la presencia de India en Guadalajara, el primer país asiático Invitado de Honor a la Feria, una oportunidad de mostrar varias facetas de nuestra vida”.

 

El embajador se mostró satisfecho por haber cumplido las expectativas, y anticipó que esta FIL siempre será recordada para su país, e incluso dijo que la presencia india marca el comienzo de los festejos por el 70 aniversario de relaciones diplomáticas entre aquel país y México.

 

Señaló, además, que el festival gastronómico se trasladará a la Ciudad de México, pero las tres exposiciones que están en Guadalajara permanecerán hasta febrero de 2020.

 

Destacó, asimismo, los lazos entre universidades indias y mexicanas con la creación de la Cátedra Mahatma Gandhi que, a partir de ahora, tendrá sede en la Universidad de Guadalajara. “Mantengan a India en sus corazones”, pidió a los asistentes.

 

En tanto, Ahmed Al Ameri, director de Sharjah Book Authority, hizo alusión al origen árabe del nombre de Guadalajara para resaltar los lazos que unen al emirato con la capital jalisciense.

 

“Comprendemos que, a menos de que cada nación comience a presentar la verdadera imagen de su cultura y persevere en esa tarea, alguien más intentará presentarla en su lugar. Sabemos que la mejor forma de conocer una civilización es leer la historia de su arte y literatura, y familiarizarse con sus intelectuales.

 

Por eso no miramos a México a través de los ojos de los demás, ni tampoco queremos que ustedes nos miren de esa forma. Hoy queremos permitirles conocernos y comunicarnos en todos los medios posibles, en un espacio humanitario que se fundamente en el conocimiento, la cultura y el arte”, expresó.

 

Durante el acto oficial, los representantes de ambos países intercambiaron obsequios. Sharjah regaló a India un velero que simboliza el primer viaje de sus compatriotas al país asiático, mientras que el embajador de India le regaló un Chakra Ashoka (la rueda del Dharma),  símbolo central de la bandera nacional de India, y un reloj que puso en marcha en ese momento y que representa la cuenta regresiva para recibir a Sharjah en la FIL 2020.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados